Inicio
Jueves 4 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La próxima semana

Ruta de la quinua promocionará zonas productivas de Bolivia

•  El día 9 de abril, una comisión visitará comunidades productoras de Oruro


La ruta de la quinua, permitirá conocer la forma de producción y procesamiento del cereal
La visita a diferentes municipios que cultivan el grano de quinua en Bolivia, este 8, 9 y 10 de abril tiene el propósito de promocionar las zonas productivas de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, informó ayer el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Severo Choque.

En el Año Internacional de la Quinua, autoridades de Gobierno, departamentales, municipales y representantes e instituciones internacionales además de diplomáticos de Ecuador, Perú, Colombia y otros países, en caravana visitarán los campos de producción de quinua.

"Este 8 de abril inicia el recorrido de una caravana por los diferentes municipios productores de quinua, Oruro contará con la presencia de esta delegación el día 9 de abril", informó.

Choque señaló que la caravana partirá el 8 de abril de la plaza Murillo en La Paz, para luego visitar parcelas de producción de quinua dulce en la comunidad paceña de Qura Jawira. En Patacamaya se ofrecerá un almuerzo comunitario para los invitados, por la tarde se hará una visita a los cultivos que cuentan con sistemas de riego en la comunidad paceña de Jatuquira. Ya en la noche la delegación llegará a Oruro donde participarán de un acto y se hospedarán en el Hotel Terminal.



VISITA EN ORURO

La mañana del 9 de abril, partirán con destino a Challapata, para visitar la planta de procesamiento del cereal de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), tras ello se recorrerán los campos de producción de semillas de quinua certificada, en la comunidad de Sevaruyo, bajo un sistema de producción mecanizado. Se hará una demostración de la producción orgánica del cereal en la comunidad potosina de Suma.

Finalmente, se visitará la comunidad orureña de Rodeo, donde se mostrará el sistema de producción y organización productiva comunitaria, para luego dirigirse a Salinas de Garci Mendoza, Capital de la Quinua Real, donde la comitiva descansará.

El 10 de abril se visitará el banco de germoplasma de quinua y la segunda planta de Anapqui, ambos situados en la comunidad orureña de Irpani.

Se aprovechará para realizar una inspección de los campos de cultivos y conservación de ecotipos de quinua y biodiversidad local en la comunidad de Uyuni K. El recorrido terminará con la visita a la planta de transformación de la Central de Cooperativas Agropecuarias Operación Tierra (Cecaot).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ruta de la quinua promocionará zonas productivas de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea