Inicio
Jueves 9 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En su tercera versión

Ruta de la Quinua muestra avances tecnológicos en producción del cereal


Con Ruta de la Quinua se pretende alcanzar la soñada seguridad alimentaria para Bolivia y otros países
La III Ruta de la Quinua que comenzó el 7 de abril y concluirá hoy en la ciudad de La Paz, se expone los avances tecnológicos con la mecanización en la producción de este cereal, además de la industrialización que se persigue.

El recorrido empezó el martes en la población de Uyuni-Potosí, primero se transitó diferentes comunidades de este departamento donde se mostró el uso de la tecnología y equipos para la producción del cereal. Ayer, desde muy temprano, se comenzó la visita en el municipio de Salinas de Garci Mendoza-Oruro, se realizó un recorrido por el centro de producción de quinua y también se visitó el Centro de Investigación de la Quinua de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde se explicó sobre los diferentes estudios que se hicieron para mejorar el rendimiento sin perder la esencia de tener una quinua real.

En Salinas se realizó una feria, en la cual se expuso maquinaria que facilita la producción de la quinua, como por ejemplo el tracto fumigador que permite abarcar una mayor cantidad de hectáreas en menos tiempo.

Posteriormente se hizo un recorrido por las poblaciones de Pampa Aullagas y Orinoca, donde se mostró de qué forma se avanzó con el uso de nuevas herramientas que mejoran la producción, pero los productores aclararon que se mantiene la producción orgánica, es decir que no se utiliza ningún tipo de químico.

Los pobladores del municipio de Pampa Aullagas realizaron una demostración de cómo se realiza la siembra del cereal, primeramente se empezó con un ritual de agradecimiento a la Pachamama, luego se explicó cómo se sembraba y cosechaba antes, pues ahora se utiliza algunas maquinarias para efectivizar el trabajo.

Asimismo en Orinoca representantes del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras demostraron un sistema de riego, para paliar los efectos de la sequia, pues a lo largo del recorrido los productores expresaron su preocupación porque principalmente esta gestión redujo la producción de la quinua por la falta de lluvias. Por ello se presentó un sistema de riego que permite abarcar varios metros cuadrados y suplir la falta de lluvia.

En dicho recorrido participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de asociaciones productivas que fueron intercambiando experiencia.

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Eugenio Rojas manifestó que existe un óptimo avance en la producción de la quinua utilizando la tecnología y mecanización, pero aseveró que se debe efectuar algunas políticas para subsanar ciertas debilidades, por ejemplo que la mayor cantidad de quinua que se exporta es en grano y no así la quinua industrializada, solo el 4% de la producción nacional se exporta de forma industrializada.

Sostuvo que se debe fortalecer la industrialización, sin descuidar la producción orgánica, pues es esto lo que diferencia el grano de oro de Bolivia con el resto de los otros países. Además destacó que se tiene 3.104 prototipos de quinua.

Asimismo instó a los productores no dejar de lado la cría de ganado camélido, pues es necesario tener estiércol que sirve como abono de la tierra, enfatizó que el manejo y cuidado del suelo es importante para continuar con la producción de quinua.

Hoy concluye el recorrido visitando algunas comunidades del departamento de La Paz, la clausura se realizará en la plaza Murillo.

PRECIOS

En cuanto al precio de la quinua los diferentes productores que participaron en el recorrido se quejaron porque el cereal bajó su costo, a lo cual las autoridades se comprometieron a analizar los factores y buscar estrategias para que el "grano de oro" mantenga su precio, considerando que la quinua que se produce en el altiplano boliviano es orgánica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ruta de la Quinua muestra avances tecnológicos en producción del cereal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea