Inicio
Lunes 28 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de enero de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Rubén Veizaga uno de los puntales del recordado equipo de Huracán

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Los capitanes Enrique Aguirre de Metalúrgica Andina de Cochabamba y Rubén Veizaga de Huracán de Oruro, junto a los árbitros en la final del nacional de fútbol de salón realizado en Sucre el año 1979
Rubén Veizaga D. fue uno de los puntales en el deporte, particularmente en el fútbol de salón, que integró el recordado equipo de Huracán, que en el pasado dio muchos lauros al deporte orureño, en esa época se contaba con jugadores de alto nivel y buenos dirigentes que gracias a su desprendimiento generoso, surgió este deporte como uno de los mejores en el consenso nacional.

FICHA PERSONAL

Rubén Veizaga D. nació en Oruro el 21 de febrero de 1958, casado con Corina Ríos, de cuyo matrimonio nacieron Rubén y Daniel, pero ninguno sobresalió en el ámbito deportivo, por dedicarse en forma entera a los estudios universitarios, Rubén Veizaga cuenta con el título de Auditor Financiero.

INFANTIL

El equipo de 31 de Octubre, de la categoría infantil, fue la primera institución que cobijó a Veizaga para iniciarse en el fútbol de salón, en los principios de los años 70, cuando dirigía al primer equipo el que fuera en vida Juan Montaño Revollo, que al margen de trabajar formando gente para esta disciplina, también fue parte del periodismo deportivo en el programa de Estaban Hugo Flores, junto al también fallecido Mario Divensty Gonzales.

Entre sus compañeros de equipo se cuenta con Jaime Vega, Rolando Jiménez, Óscar Tejerina, Gustavo Bracamonte y Freddy Saravia.

DESDE 1978

Desde el año 1978, comenzó su racha deportiva de conseguir con Huracán varios títulos en la categoría primera de honor, tanto a nivel local como nacional.

"En el año de 1979 logramos el título de campeón del torneo de la primera de honor junto a jugadores de primer nivel que por siempre recordará el deportismo orureño, como: David Tovar, Willy Veizaga, Juan Crespo, Freddy Barrientos, Mario Marañón, José Maldonado, José Tórrez, Óscar Urey, además se reforzó con Freddy Saravia que fuera zaguero central en el fútbol grande de San José y Enrique Montes de Oca, se accedió al título nacional del campeonato realizado en la ciudad de Sucre en 1980", recordó Rubén Veizaga.

CLÁSICO CON SPARTAK

En la década de los 70, Huracán tenía como un duro rival al cuadro de Spartak, que contaba de la misma manera con un buen plantel de jugadores, que siempre estaban al acecho de Huracán.

"En aquellos tiempos el equipo más fuerte con el cual en varias ocasiones definimos los títulos de campeonato era Saprtak, que contaba con buenos jugadores como Edgar Aquino, Cuevas, Castellón entre otros buenos jugadores que cuando nos enfrentábamos se llenaba el escenario, principalmente del Club Atlético Nacional", aseguró nuestro entrevistado.

EQUIPOS Y JUGADORES

En la década del 70 y 80, surgieron en Oruro buenos equipos que participaron en los torneos del fútbol de salón, como: Andino Juniors, Prefectura, Kollasuyo, Calaveras, Fratbol, San Pío X, Tráfico, Ferrari Ghezzi, entre otros.

También estas entidades orureñas, originaron muy buenos jugadores, que lograban hegemonizar el fútbol chico con los demás del país, como Carlos Castillo (chileno) ya fallecido; Germán "picho" Ayala, Juan Carlos Bilbao, René "mago" López, Fausto Pardo, Edgar Zelaya, Rolo Castro, Castañares y Sarmiento entre muchos otros que sería tedioso citarlos.

Muchos de estos jugadores reforzaron al primer equipo de Huracán en especial cuando se trataba de contiendas de carácter nacional.

"El equipo de Huracán salió campeón local en más de seis ocasiones, en una segunda etapa hizo debutar a los 15 años en la primera a Vladimir Juaniquina, José Pimentel, Marcelo Alanez", comentó Rubén Veizaga.

Por ser el mejor equipo orureño y con buenos resultados a nivel nacional, logrando el título, fue invitado a disputar un encuentro a nivel sudamericano que organizó el Club Radiolandia de Cochabamba, con la presencia de equipos de cinco naciones, logrando el cuadro de Huracán el subcampeonato, se quedó en esa casilla por un gol de diferencia.

La verdad es que muchas figuras pasaron por el equipo de Huracán, que siempre será recordado por los aficionados al fútbol, entre sus figuras sin duda alguna fue Rubén Veizaga, que dejó una huella indeleble en el tránsito de su momento deportivo.

En la actualidad, Rubén Veizaga es distribuidor de productos de nutrición en especial para los deportistas, los cuales tienen bastante aceptación en todos los atletas de nuestro medio fuera de trabajar en su profesión de Auditor Financiero.

MENSAJE

"Practicar el deporte de su preferencia a cualquier edad es muy saludable y si contamos con el talento de ser buenos, disciplinados y apasionados por nuestra disciplina, nos llevará a conocer el país y por otra parte nos abre las puertas para cultivar amistades, nos mantiene en forma", finalizó.


El equipo de Huracán que participó en el sudamericano de fútbol de salón el año 1980, con los siguientes jugadores: David Tovar, Enrique Montes de Oca, Willy Veizaga, Germán "picho" Ayala, Carlos Castillo (†) (chileno); Ernesto Ramil, Freddy Saravia, Rubén Viezaga, Mario Marañón y Humberto Crespo

Willy Veizaga, David Tovar, Freddy Saravia, Rubén Veizaga y Mario Marañón jugadores del equipo de Huracán en la década de los 70

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rubén Veizaga uno de los puntales del recordado equipo de Huracán

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 135 invitados en línea