Inicio
Viernes 10 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de febrero de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Romper el diálogo", un mecanismo de riesgo

•  Por: Fernando Valdivia Delgado

"Romper el diálogo", más que una frase suelta, se ha convertido en un concepto que refleja días de conmoción, de inestabilidad política e ingobernabilidad para el país. Durante las últimas horas, no sólo un sector, el de los médicos, utilizó estas tres palabras que muestran en el horizonte, graficando la circunstancia, negros nubarrones que podrían exacerbar la coyuntura en medio o después de la tradición carnavalera.

Rompieron el diálogo con el Gobierno, los trabajadores en salud, los cocaleros de los Yungas de La Paz, los discapacitados extendidos a lo largo y ancho del territorio nacional, los maestros que mantienen un lapso de espera, además que la declaratoria de emergencia y movilización de los pueblos indígena originario de las tierras bajas decidieron convocar a todos los sectores sociales, a unirse en una cruzada de lucha por la defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), así como, la preservación de la naturaleza, el acatamiento de la Constitución Política del Estado, la Ley del Medio ambiente y, sobre todo, la paz social entre los pueblos.

Esta disposición de paz que ha motivado el pronunciamiento de analistas, políticos de oposición, dirigentes de sectores sociales, campesinos de occidente e, inclusive, de personalidades de organismos internacionales con representación en Bolivia, se frustra ante la "actitud soberbia" de las autoridades del poder central que "decidieron meterle no más", así sea, violando la Constitución y las leyes, rompiendo aquella estructura de "los usos y costumbres", cultivada a través de los siglos y respetada porque ha generado en Bolivia una cultura de paz y comprensión en las relaciones sociales.

El patrón de comportamiento del Gobierno que es característica en la presente coyuntura, revela que "existe para todos los casos" la decisión de "violar la Constitución, romper la estructura jurídica que respalda los beneficios de determinados sectores sociales y atacar la institucionalidad", corriendo el riesgo de generar confrontación, enfrentar a regiones, dividir instituciones y la organización de determinados sectores sociales e, inclusive, promover violencia al interior del propio Movimiento al Socialismo. "¿Qué se busca con este comportamiento?, es la pregunta del millón.

Lo dicho por el Defensor del Pueblo, que "se extremen esfuerzos para favorecer la paz social en Bolivia", tiene la intención de demandar al Presidente del Estado, una actitud que precautele la unidad del movimiento indígena en el oriente del país utilizando como herramienta, el diálogo, antes que la imposición practicada por el MAS, en la Asamblea Legislativa, que aprobó un instrumento que sustituye a otro y, en esa línea, genera un escenario propicio para la confrontación entre los pueblos indígena originario del Tipnis y los cocaleros del Chapare y del Consejo Indígena del Sur (Conisur), tipificados también, como propietarios de catos individuales. Está a la vista que la nueva Ley deroga, sin decirlo explícitamente, la Ley 180 o "Ley Corta".

Dicha aprobación, no sólo contradice lo expresado por el Mandatario, sino que enfrenta lo dispuesto por la Constitución y las Leyes del Convenio 69 de la OIT, del Medio Ambiente y de los Parques Nacionales, además que exacerba el espíritu de la sociedad que, en su conjunto, ha respaldado a las comunidades del Tipnis en su marcha protagonizada entre septiembre y octubre del pasado año, después de la llamada "masacre de Chaparina" que motivó una total indignación en los ámbitos nacional e internacional.

De esta manera, resulta vano y hasta suena a palabras vacías, la disposición del presidente Evo Morales, de "fijar una fecha para festejar el día de la dignidad nacional" y, si persiste este comportamiento demagógico, decir "basta al neoliberalismo, al imperialismo o al colonialismo", es como repetir sin sentido que el pueblo no piensa, no siente, no come, ni se acuerda de lo ocurrido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Romper el diálogo", un mecanismo de riesgo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea