Inicio
Lunes 1 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de julio de 2013
La Paz, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Romero: Gobernaciones y municipios invierten por persona, Bs. 5,40 al año


Ministro Carlos Romero
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este domingo que en la presente gestión, las gobernaciones y municipios ejecutaron un presupuesto global de seguridad ciudadana que, dividido en 10 millones de habitantes, arroja el promedio de 5,40 bolivianos por año para cada ciudadano.

En conferencia del canal estatal, Romero calificó de "paupérrima" la ejecución de 59,11 millones de bolivianos de los 516,31 millones presupuestados para seguridad ciudadana, lo que representa una inversión real del 11,5% del total.

La autoridad explicó que los esfuerzos del Gobierno superaron con creces los niveles de dotación y equipamiento de la Policía Boliviana; sin embargo, el análisis de situación de inversión en seguridad ciudadana durante la IV Cumbre de la ciudad de Sucre, muestra la necesidad de medidas más agresivas para luchar contra el delito.

Explicó que desde el año 1999 hasta el 2005, los gobiernos de turno entregaron a la Policía un total de 119 vehículos y 200 motocicletas. Situación que cambió radicalmente desde la gestión del Presidente Morales que desde el 2006 hasta el 2012 entregó 825 vehículos y 1.336 motocicletas a la institución del orden, lo que representa un crecimiento cuantitativo de aproximadamente 600%.

No obstante, según la autoridad, la falta de infraestructura y equipamiento se manifiesta al constatar que por cada vehículo existen en promedio 34 policías y 17 uniformados para cada motocicleta.

Romero destacó los alcances de la IV Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana "Invertir para Vivir Bien y Más Seguros" realizada recientemente en Sucre y valoró el compromiso de los gobiernos departamentales y municipales para invertir más en ese rubro.

Mencionó que actualmente se cuenta con sólo 22 de las 77 necesarias Estaciones Policiales Integrales (EPIs) en todo el país e hizo notar que llamativamente, Santa Cruz, la ciudad donde se registra el índice más alto de delincuencia apenas cuenta con una EPI.

Finalmente, dijo que la inversión para el segundo semestre de 2013 será de aproximadamente 500 millones de bolivianos, lo que permitirá la adquisición de 500 cámaras en las capitales de departamento, la construcción de 10 EPIs y la compra de 300 motorizados entre camionetas, vehículos y motocicletas en las ciudades más pobladas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Romero: Gobernaciones y municipios invierten por persona, Bs. 5,40 al año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea