Inicio
Martes 25 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de octubre de 2016
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Declaró ante la Fiscalía

Romero dice que no replegó a la Policía para no desproteger a Illanes


Romero acudió a la Fiscalía provisto de la maqueta del lugar de los hechos /MIN. GOB.
Luego de más de cuatro horas de declaración ante la Fiscalía, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que la Policía no se replegó de Panduro, tras conocerse el secuestro del ex viceministro Rodolfo Illanes, porque "significaría dejarlo absolutamente desprotegido".

"Lo que se puso en polémica es si la Policía debía replegarse en ese momento en que se conoce el secuestro de Illanes o no; y yo he respondido que no, porque precisamente los protocolos dicen que no debe retirarse, porque retirarse significaría dejarlo absolutamente desprotegido", dijo Romero al término de su declaración en calidad de testigo, ante la comisión de fiscales que investiga la muerte de Illanes, ocurrida el 25 de agosto a manos de cooperativistas.

La autoridad dijo que si se retiraba a la Policía, hubiera significado "anular la posibilidad de un plan de rescate, no podíamos desmovilizar a la Policía cuando se tenía que agotar la posibilidad de un plan de rescate", dijo Romero.

Sin embargo, el rescate no se produjo e Illanes, fue asesinado alrededor de las 17:30 horas, pese a que sus pedidos de auxilio se habían producido desde las 10:38 de la mañana, según consta en un tuit del propio Ministerio de Gobierno de la fecha.

Según se conoce, la Policía intentaba ejecutar el desbloqueo de la vía y no estaba asignada a la protección de Illanes.

Romero acudió a la Fiscalía provisto de una maqueta que ilustra el lugar donde fue asesinado Illanes, para mostrar la forma en la que han operado los cooperativistas y la acción de la Policía.

Romero, según dijo él mismo, respondió preguntas del Ministerio Público a cerca de los antecedentes, circunstancias, operativos policiales, instrucciones impartidas y las formas y circunstancias en que "nos hemos enterado de las muertes".

El abogado del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, consideró que el Ministro ha respondido todas las dudas planteadas, pero está dispuesto a concurrir nuevamente si es citado.

El jurista expresó su aprobación del trabajo que realizan los fiscales asignados al caso porque ya fueron detenidos y llevados a prisión 12 acusados de parte de los cooperativistas. "No hay ninguna fricción, la comisión de fiscales ha realizado una investigación objetiva, imparcial, que ha dado hasta el momento con la aprehensión y detención preventiva de 12 personas", dijo.

El abogado también informó que ya declararon varios funcionarios del Viceministerio de Régimen Interior, entre ellos los edecanes de Illanes.

Una vez concluida la declaración de Romero, el Ministerio de Gobierno espera que los otros tres acusados clave del caso, se presenten a declarar o sean aprehendidos, entre ellos, Romero citó a Josué Caricari que, según dijo, se llevó una de las armas que se encontraban en el vehículo de Illanes, aquel 25 de agosto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Romero dice que no replegó a la Policía para no desproteger a Illanes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 32 invitados en línea