Inicio
Lunes 14 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de octube de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Rolando Moncada, un deportista de cepa de la década de los 60 y 70

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


En 1970 vistió la casaca de Internacional (el segundo de la izquierdo de los de cuclillas)

Entre los años 1960 a 1975, en el contexto deportivo orureño en las diferentes disciplinas deportivas, surgieron jugadores que se hicieron en los colegios de ese entonces, uno de ellos fue Rolando Moncada, figura indiscutible del equipo de fútbol del Colegio Nacional "Aniceto Arce".



FICHA PERSONAL

Rolando Moncada Espinoza, nació en Oruro el 1 de junio de 1943, hijo de José Moncada y de Julia Espinoza; casado con Beatriz Montes de cuyo matrimonio nacieron José Germán, Wilfredo Mario y Rolando Ramón.

Sus estudios en el nivel primario los realizó en la escuela Ignacio León y Carlos Beltrán Morales, habiendo egresado como bachiller en humanidades en el Colegio Nacional "Aniceto Arce".



FÚTBOL

El trampolín que de alguna manera brindó buenos jugadores al fútbol profesional de Oruro y otros distritos fue la selección del Colegio Arce, que estaba compuesta por jugadores como G. Mamani, R. Gómez, M. Terrazas, J. Hinojosa, C. Calizaya, en la delantera E. Rodríguez, J. Cordero, A. Chinchilla, R. Andrade y R. Moncada.

Como en el caso de A. Chinchilla centrodelantero que incluso jugó por el recordado equipo de Atlético La Paz de la zona de San Pedro de la ciudad del Illimani, cuando se encontraba en la profesional "B".

"El equipo del colegio Arce donde estudiaba contaba con una delantera goleadora, por los años 60 era considerado un equipo imbatible, derrotando a conformaciones de los colegios Bolívar, Saracho, al Regimiento Camacho, Ayacucho de La Paz, Montenegro de Colquiri entre otros", recordó nuestro entrevistado.

En la disciplina del fútbol se inició en el Club Barrio Obrero en 1952 y en 1955 en el Club Bata, habiendo salido campeones junto a jugadores como Oscar y Jorge Quinteros, además estaban en el equipo E. Piérola, J. Henríquez, seleccionado por mucho tiempo en el equipo de Huanuni.

"Mi primer equipo en la AFO fue Strongest, tuve por compañeros a Carlos Soto, que fue arquero de San José, Mariscal Santa Cruz y Always Ready, logramos el campeonato de 1962 en la primera de Ascenso realizando una buena campaña", dijo Moncada.

En aquel equipo de Strongest, estuvieron varios jugadores que pertenecían tanto a los colegios Aniceto Arce y Juan Misael Saracho, como: E. Llanos, V. Tudela (†), R. Vizcarra (†), W. Vera, F. Corrales, V. Morales y muchos otros.



AÑO 1967

El año 1967, Rolando Moncada integró el primer equipo de fútbol de Internacional, que ganó el campeonato de la "B", para componer el equipo de la profesional "A".

Los integrantes del equipo eran: P. Zapata, R. Ponce, D. Andrade, S. Echeverría, G. Vargas (†), C. Sarmiento (†), G. Gamboa (†).



FÚTBOL DE SALÓN

El club Economía, fue su primer equipo donde jugó hasta 1971 con R. Mejía, R. Ponce, R. Gómez, N. Cruz, F. Ortiz y A. Uzeda; luego pasó a vestir la divisa del Club Prefectura, institución con la cual asistió a primer campeonato nacional de campeones en la localidad minera de Huanuni, habiendo logrado el título de campeón, junto a jugadores como W. Quinteros, V. Frías, J. Peña. R. Soto y R. Reyes.



VOLEIBOL

"Cuando era alumno del Colegio Arce el Prof. F. Arias, me invitó en 1963 para ser componente del sexteto de Bedford, también jugué en Nikis, Always Ready y en 1968 en el Club Saracho habiendo logrado el título del campeonato y ascendido a la Primera de Honor", dijo Moncada.

En el equipo de Ingeniería Industrial, estuvo en la función de servidor donde tuvo como compañero a Raúl Rodríguez que fue jugador de la selección de Bolivia.

Cuando estuvo en la Normal Simón Bolívar, en La Paz, militó en el Club Naviana, fue componente de la selección universitaria en fútbol y voleibol que asistió a las olimpiadas de Tarija en 1967 y en Potosí en 1969, como en la actualidad participa en los torneos de Ademagor.



DIRIGENTE

Como dirigente me inicié en 1981 como delegado de fútbol de la escuela "Ignacio León" ante la AFO, habiendo ascendido hasta la presidencia de la Liga Infantil en 1986, asistió al campeonato nacional de Trinidad como presidente del equipo orureño, ocupó la secretaría de actas del directorio de la AFO, habiendo sido distinguido en 1993.



MENSAJE

"Con humildad puedo decir que gracias a mi pasión por el deporte, en las tres disciplinas de fútbol, fútbol de salón y voleibol, estuve entre los mejores, a la juventud deseo indicar que se dediquen a la actividad deportiva porque es muy saludable y apartarse todo lo que es nocivo y más que todo ponerle la dosis de pasión y disciplina para alcanzar las metas propuestas", finalizó Rolando Moncada.


Con la casaca de The Strongest

Rolando Moncada jugó en Internacional

Con la selección de Oruro en Potosí

Vistió la casaca de The Strongest de Oruro en 1972

También fue parte de la selección de Oruro en voleibol en 1969

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rolando Moncada, un deportista de cepa de la década de los 60 y 70

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea