Inicio
Lunes 9 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Rolando Arce, uno de los delanteros de buena calidad que tuvo Ferroviario

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Rolando Arce en el equipo de Ferroviario en 1974 (el primero de cuclillas de izquierda a derecha)
El delantero Rolando Arce Guzmán, fue uno de los punteros zurdos que brilló con exclusividad en el primer cuadro de Ferroviario de Oruro, quien hizo historia, monopolizando los campeonatos del torneo profesional orureño.

Ferroviario, fue uno de los equipos que creó mayor expectativa en esta ciudad, después del equipo de San José, bajo la presidencia de Hugo Galindo, tuvo en sus filas a jugadores de mayor nivel en el fútbol, consiguiendo calificar a los mejores jugadores del fútbol orureño y otros que brillaban en el fútbol de otras latitudes.



FICHA PERSONAL

Rolando Arce Guzmán, nació en la ciudad intermedia de Tupiza del departamento de Potosí, el 14 de agosto de 1956, desde muy temprana edad radicó en Oruro, hijo de Filiberto Arce Zúñiga y Angélica Guzmán, contrajo matrimonio con otra deportista Arminda Callahuara Bustos, profesora de Estado de cuyo enlace nacieron Gonzalo Rolando, médico de profesión, y Rodrigo que de la misma manera está transitando los pasos del mayor, actualmente estudia en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Rolando Arce, fue empleado de la antigua Empresa Nacional de Ferrocarriles de Bolivia, salió bachiller en humanidades en el Colegio Juan Misael Saracho, sus primeros estudios primarios los realizó en la escuela San Martín de Porres, y cursó los primeros cursos universitarios.



INICIOS

Se inició en el Club Ferroviario desde los 13 años, habiendo pasado por todas las categorías hasta llegar a jugar en la Primera profesional del primer equipo que ahora se añora porque el club dejó muchos buenos recuerdos.

"Estuve en el club Ferroviario desde que me inicié, por casi un cuarto de siglo jugué por la institución de mis amores a la cual le brindé todo mis conocimientos sobre el deporte del fútbol, donde fueron más las satisfacciones que las decepciones", indicó Rolando Arce.

El club Ferroviario fue fundado en 1948 el 21 de enero, como día que se recuerda al trabajador de las rieles, fue fundado por el conocido dirigente y deportista Néstor Navarro (†), además de Modesto Bejar (†), Arturo Ramos, Manuel Ríos, Pastor Salazar, Rodolfo Guzmán, Grimaldo Aramayo, Lucio Laredo y Hugo Galindo que estuvo al frente del primer equipo muchos años.



EN 1982

El equipo de Ferroviario en 1982, consolidó uno de los mejores equipos del fútbol orureño, contando con jugadores de renombrada ascendencia como Rolando Arce, que estuvo rodeado de jugadores como Mendoza, Vladimir Centellas, Pio Illanes, Castillo, Juan Carlos Bilbao, Edgar Aquino, Romero, Parrado y Arancibia, entre otros.

El año 1987, Rolando Arce, fue parte del combinado orureño de fútbol, habiendo logrado conseguir el triunfo ante el cuadro de San José por 3 goles a 1, en el estadio "Jesús Bermúdez".

Los goles del equipo combinado fueron anotados por Miguel Zurita y el restante por Remigio Gutiérrez, el único gol para el cuadro de la "V" azulada fue conseguido por el argentino Raúl Palmerola.

San José, en aquellos años tenía a Rubén Valdivia, en el arco; Raúl Claros, Freddy Cossío, Raúl Palmerola y Carlos Cossío en la extrema defensa; Jorge Velasco y Arturo Quina en la mitad de la cancha; Alejandro Daza, Juan González, Alejandro Issa y Silvian Areco en la delantera.



EN 1990

El cuadro de Ferroviario que en esos años tuvo como rival de peso al recordado equipo de Estudiantes Frontanilla, consiguió el triunfo y quitarle el invicto al cuadro azulgrana, con el tanto conquistado por Juan Terrazas cuando se jugaban los 67 minutos del partido.

Ferro en aquella ocasión presentó a Alexander Alí en el arco; Víctor Copa, Pascual Arias, Freddy Arce, Máximo Illanes, Hugo Huarachi, Freddy Mendoza, Rafael Terán, Vladimir Centellas, Juan Terrazas, José Pimentel y Rolando Arce.

También tuvo como compañeros en el equipo a jugadores como Williams Díaz, Willy Mendoza, Víctor Copa, Edgar Magne, Antonio Villegas, Lorenzo Terrazas, Wilfredo Araya, Hebert Arce, entre otros.

COPA SIMON BOLIVAR

"Uno de los gratos recuerdos que tengo en mi dilatada trayectoria con el equipo de Ferroviario, es cuando por el campeonato de la Copa Simón Bolívar, nos presentamos ante Chaco Petrolero en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, en un buen partido logramos una igualdad de 1 a 1, ocurrido el domingo 2 de diciembre de 1990", recordó nuestro entrevistado.

El cuadro orureño de Ferroviario estuvo con Henry Llanos en el arco, Víctor Copa, Freddy Arce, Freddy Mendoza, Edwin Guzmán, Rolando Arce, Rafael Durán, Wilfredo Soliz y José Luis Pimentel.

INDIRECTO

"Jugamos por dos años el descenso indirecto ante San José, debo reconocer como uno de los grandes dirigentes que tuvo el club en la persona de Hugo Galindo y como jugador que tuve como ídolo, por su juego exquisito y de calidad a Carlos Ángel López, gran jugador argentino y del Club Bolívar", finalizó Rolando Arce.


Rolando Arce, buen delantero de Ferroviario

El equipo de Ferroviario en 1978 en su visita a Sucre

Con el equipo de Ferroviario en la cancha de Oruro Royal en 1980 (el primero de cuclillas de izquierda a derecha)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rolando Arce, uno de los delanteros de buena calidad que tuvo Ferroviario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea