Inicio
Jueves 22 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de febrero de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Rituales y agua: cosmovisión de los pueblos del Ande


En todo el mundo los pueblos antiguos siempre han tenido actos ceremoniales especiales para pedir a las deidades el líquido elemento para la supervivencia de sus culturas, en el mundo andino esta práctica se materializa con más preponderancia en las épocas de carnaval, agradeciendo a la Pachamama o también realizando los rituales del Jallu Pacha (tiempo de lluvia).

Desde los tiempos antiguos, los pueblos andinos tuvieron un respeto especial por el agua y las lluvias, pues la mayoría de estas culturas basaron su sobrevivencia en base a este elemento vital, por ello existen varios rituales, ya sea para atraer a la lluvia, o también para que pare.

Uno de los ejemplos más claros son las actividades que se viven días previos a la entrada del carnaval orureño, con el Jallu Pacha o el Anata donde las comunidades agradecen a la Madre Tierra por los favores recibidos y de igual forma a las lluvias que ayudan a que la producción agropecuaria mejore en el altiplano.

Pero existen otros elementos o costumbres que se realizan para que las lluvias caigan en un determinado lugar o en todo caso para que las mismas paren, en la década de los 30 del siglo pasado en Oruro se vivió una aguda sequía y los pobladores optaron por hacer procesiones con la Virgen de la Asunta y San Felipe para pedir agua del cielo, lo mismo en el 2016 cuando se vivió una de las épocas más secas de los últimos 10 años que obligó a pobladores de Sucre hacer procesiones con San Severino (santo de las lluvias) a cuestas para que cayera el líquido vital, como estos santos existen otros (Santa Bárbara, San Antonio) para pedir el agua del cielo.

Pero también existen otros santos que salen cuando los problemas llegan a causa de las excesivas precipitaciones, en algunas zonas andinas San Isidro Labrador es a quien van los ruegos para que deje de llover, así también están Santa Amalia y San Pedro, de quien se dice que al margen de las puertas del cielo también tiene las llaves para cerrar las nubes.

La tradición andina también se mezcla con otro tipo de rituales como la música, tocar la zampoña para atraer los vientos y la tarka para la época de lluvia, amarrar dos plantas de paja brava para que se produzca la lluvia, o utilizar dinamita o petardos para ahuyentar a las nubes de granizo, también está el quemar plantas de paja brava que no esté bien seca para producir humo y así tratar de ahuyentar a la lluvia, entre otras creencias populares.


Autoridades originarias organizan rituales para pedir la lluvia

San Isidro Labrador, protector de las cosechas /imágenesreligiosas.com

Quemar la paja brava para ahuyentar las lluvias, es una creencia /LA PATRIA archivo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rituales y agua: cosmovisión de los pueblos del Ande

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 271 invitados en línea