Inicio
Jueves 31 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de mayo de 2012
La Habana (PL).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Río+20 y la vida salvaje en declive

•  Por: Juliett Morales García - Periodista de Prensa Latina


Urgente llamado a preservar la naturaleza y un desarrollo autosustentable
La cuenta regresiva no se detiene para el inicio de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20 que se efectuará del 20 al 22 de junio del 2012 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Hace dos décadas la comunidad internacional se reunió allí con el propósito de trazar estrategias viables que pusieran freno al despilfarro de los recursos existentes en el planeta, lo que representa un peligro para la supervivencia de la especie humana.

Sin embargo, hasta ahora no se avanza en la puesta en marcha de mecanismos verdaderamente efectivos para proteger la Tierra: países contaminantes continúan con sus emisiones de gases responsables del aumento de la temperatura global y muchas especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción por causa de la acción humana.

Un reciente reporte llamado Planeta Vivo (Living Planet Report) elaborado por la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), la Global Footprint Network (Huella Ecológica) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), hace un llamado de atención sobre el declive de la biodiversidad desde 1970.

Los seres humanos consumen cada año una Tierra y media, indica el texto, para ilustrar que anualmente hacemos uso de un 50 por ciento más de recursos de los que el planeta puede reponer, lo cual no resulta sostenible.

Sobre ese particular las organizaciones conservacionistas instaron a los líderes mundiales que participarán en esa cita a redoblar los esfuerzos para proteger la naturaleza y desarrollarse de manera sostenible.

REPORTE

Para elaborar el informe se combinaron datos de más de nueve mil poblaciones de especies alrededor del mundo.

Este análisis se basa en una compilación hecha por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) bajo cuya lupa se han escrutado dos mil 600 especies de nueve mil 14 poblaciones, el mayor número nunca antes censado.

El texto revela el declive del 30 por ciento de esas poblaciones desde 1970, una situación similar a la difundida hace dos años.

Las especies tropicales muestran un descenso de más del 60 por ciento, mientras que en las regiones templadas se ha producido una recuperación promedio de alrededor del 30 por ciento, indica el informe.

Las más afectadas son aquellas que habitan en ríos y lagos tropicales, cuyo número ha disminuido en un 70 por ciento desde 1970, precisa el documento.

MERCADO DE VALORES

El Director del Instituto de Zoología del ZSL, Tim Blackburn, comparó esta situación con un mercado de valores.

"Entraría en pánico el índice FTSE (de la bolsa de Londres) si mostrara un declive de este tipo.

La Naturaleza es más importante que el dinero. La humanidad puede vivir sin dinero, pero no puede vivir sin la Naturaleza y los servicios que ella ofrece", aseguró.

Uno de los proyectos de recomendaciones para Río+20 es que los gobiernos deben elaborar y utilizar indicadores económicos que incluyan la valoración de "capital natural".

La organización WWF desarrolló una nueva medida que permite realizar un seguimiento de la escasez de agua en 405 sistemas fluviales de todo el mundo.

Esta pesquisa revela que 2,7 millones de personas experimentan falta de agua durante, al menos, un mes al año.

El informe del WWF destaca también ejemplos para lograr la sostenibilidad como un programa hecho en Pakistán que ayuda a los productores de algodón a reducir el consumo de agua, de pesticidas y fertilizantes, al tiempo que el cultivo genera el mismo rendimiento.

También se destacan aspectos que deberían ser tratados con urgencia, como el desperdicio de 30 por ciento de los alimentos en países industrializados y la falta de una infraestructura de almacenamiento en los países en desarrollo.

No es demasiado tarde para revertir las tendencias actuales, pero es necesario abordar esta situación con la misma urgencia con que se abordó la crisis del sistema financiero a nivel mundial, opinó David Nussbaum de la sede de WWF en Reino Unido.

En ese sentido, Río+20 promete ser una oportunidad para tratar y plantear nuevas soluciones que permitan alcanzar el desarrollo sostenible en las circunstancias actuales.

La cuenta regresiva para el comienzo de esta cita 20 años después empezó, pero la humanidad también enfrenta un conteo en retroceso para hallar soluciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Río+20 y la vida salvaje en declive

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea