Inicio
Miércoles 15 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de junio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gente que piensa en su prójimo

Rinden homenaje a donantes de sangre altruistas en su día


La sangre salva vidas
En un acto realizado en el exterior del Banco de Sangre, ubicado en la calle León entre Tejerina y Rajka Backovic se realizó un homenaje a los donantes de sangre que son altruistas, porque gracias a ellos se acumulan más dosis con la finalidad de salvar vidas, especialmente cuando se presentan emergencias, manifestó el director de la institución, William Bellot Villarroel.

Durante el homenaje, alumnos de la Universidad Privada Latinoamericana (UPAL), Universidad (Udabol) y dos cursos de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y estudiantes de la Cruz Roja brindaron información relacionada con la donación de sangre y las creencias que tienen algunas personas en una feria desarrollada frente al edificio del Banco de Sangre.

En conferencia de prensa el director del Banco de Sangre, William Bellot Villarroel, explicó que desde todo punto de vista la institución en Oruro, es la única que tiene unidades estocadas dispuestas para las personas que necesitan de un tratamiento, motivo por el que 33 funcionarios trabajan las 24 horas y los 365 días del año, para brindar una buena atención.

El promedio mensual de ingreso de unidades de sangre al Banco, es de 500, superando anualmente a las 6.000 unidades con distintos grupos sanguíneos, siendo el de más requerimiento el OH+ y si fueran grupos raros tienen dos alternativas, la primera llamar a un donante altruista y el otro lavar los glóbulos rojos para realizar la transfusión sin que exista alguna reacción contra el paciente.

"De esta manera estamos tratando que el producto sea de buena calidad y ante todo que esté a la disponibilidad de los médicos que requieran en el momento de emergencia, no se olviden que la sangre salva vidas y otros médicos lo utilizan no solo para terapias sino para hacer un seguimiento con su respectivo paciente", manifestó.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Jesús Ignacio manifestó que bajo la premisa que tiene la Organización Mundial de Salud (OMS), que determinó que se celebre cada 14 de julio el día mundial del donante, el hecho de trabajar en esta institución, significa bastante, puesto que se salva vidas realizando la concentración misma de los paquetes de sangre.

Felicitó a las personas que de alguna manera dedican su tiempo para ser donantes e invitó a la población ayudar para que a la vez cuando así lo requieran puedan obtener esta ayuda, debido a que donando sangre no se enferma, mas al contrario salva vidas y sobretodo no hace daño, no engorda ni adelgaza, dijo.

"El banco de sangre es el único a nivel departamental el cual por la cercanía con varios municipios potosinos tienen la posibilidad de brindar este servicio a otro departamento, recibimos una información del Ministerio de Salud, que el Banco de Sangre de nuestro departamento es un gran referente, porque como en ningún lado encontraron el grupo sanguíneo AB que es muy buscado", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rinden homenaje a donantes de sangre altruistas en su día

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 15 invitados en línea