Inicio
Jueves 31 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de octube de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
SURAZO

Rico

•  Por Juan José Toro Montoya

Qué Rico lo de Luis Rico.

Ese fue el primer titular que se me vino a la mente para este artículo pero lo deseché porque me pareció muy largo.

Fue cuando me di cuenta de que los seres humanos desechamos muchas cosas, menospreciamos, desestimamos…

Cuando una persona muere, solemos referirnos a sus virtudes, cualidades que no nos gusta reconocer cuando está viva. Sabemos que las tiene pero simplemente las desechamos de nuestra mente.

En Potosí llegamos a tal punto que la federación de la prensa congeló el reconocimiento anual que se hacía a los periodistas con 25 y más años de servicio. Se dijo que había que reglamentarlo y así está desde entonces, congelado… desechado.

Por eso es que creo en los premios, porque considero que son una manera de burlar la ingratitud humana reconociendo los méritos de una persona.

Conozco a muchas personas cuyos méritos deberían ser reconocidos. Pensé en eso cuando la Alcaldía de Potosí entregó reconocimientos a las personas que contribuyeron a la recuperación de la democracia y, entre otros, faltaba el nombre del cantautor potosino Luis Rico Arancibia.

Con su arte como arma, Luis Rico combatió a las dictaduras que le respondieron dos veces con el exilio. Banzer lo hizo detener después de su golpe y un año después tuvo que salir del país. Volvió clandestinamente e hizo activismo musical así que en 1976, cansado ya de él, el dictador lo exilió a Francia. Pudo quedarse pero volvió y le tocó enfrentarse a Pereda junto a otros luchadores como Domitila Chungara, Luis Espinal y Xavier Albó. En 1980, el golpe de García Meza lo exilió a México. Pudo quedarse pero volvió y, desde entonces, prosigue su activismo que en ocasiones, quizás demasiadas, lo lleva a criticar al actual gobierno.

Cuando la responsable de los premios nacionales del Ministerio de Culturas y Turismo, Claudia Rivera, visitó Potosí para promocionar las convocatorias, pensé inmediatamente en Luis Rico. Me pareció que el potosino más calificado para recibir el Premio Nacional de Culturas era él y, por ello, decidí postularlo a través del periódico que dirijo.

Pero existía la duda sobre el radicalismo del Gobierno que cree que todos los que no son sus amigos son sus enemigos. Luis Rico apoyó el paro potosino de los 19 días y respaldó más de una vez a los marchistas del Tipnis para los que regrabó la canción "Coraje". Es más, una autoridad de la Gobernación de Potosí lo llamó "contrarrevolucionario" cuando le pedí respaldo a la postulación. No obstante, pudo más la dilatada trayectoria artística del cantautor y la probidad que demostró el jurado integrado por los presidentes de los nueve Consejos Departamentales de Cultura del país. Sí. Luis Rico es Premio Nacional de Culturas 2013 y su aporte no sólo al arte y la cultura sino también a la democracia será reconocido en diciembre.

Es un acto de justicia y una muestra de que, si se quiere, se puede actuar diferente y desechar la cultura del desecho.

Por eso cierro este artículo tal como lo abrí, con el título que, después de todo, no se desechó: Qué Rico lo de Luis Rico.



(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Rico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 283 invitados en línea