Inicio
Sábado 23 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se habló de "pena de muerte" al interior de Chonchocoro

Riñas, peleas y descontrol de la Policía derivaron en la muerte de 22 reos


El ingreso al penal de Chonchocoro /Mira Bolivia
Al menos 22 privados de libertad fueron asesinados por distintos conflictos desde la inauguración del penal de máxima seguridad de Chonchocoro en 1990, destacando principalmente situaciones de riñas, peleas o por el descontrol de los efectivos policiales en su interior.

Según el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, "parecería que hay pena de muerte en Bolivia, y esto se está demostrando, en el caso de Chonchocoro que son 22 muertes violentas, que la Policía no tiene control", apuntó.

Llanos sostuvo que la responsabilidad no debe ser atribuida a los mismos internos, sino a las autoridades encargadas del control de las cárceles porque "cualquiera puede entrar a la cárcel y no puede salir muerto".

Esta información nace posterior a conocer la muerte de Víctor Hugo Escobar alias "Oti", considerado como reo de alta peligrosidad, quien fue asesinado con 20 puñaladas. Aún se desconocen los motivos, pero se sospecha que fue por un caso de tráfico de armas. Antes de ser trasladado a Chonchocoro, Escobar era delegado en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz. Según la Ley de Ejecución de Penas y Supervisión, cada año los internos eligen a sus delegados mediante voto universal, bajo la supervisión del Servicio de Asistencia Social dependiente de Régimen Penitenciario.

DATOS

De acuerdo a información oficial, el 2016 en Chonchocoro murieron dos reos: uno por agresión violenta y otro caso que está en investigación. En 2017 las autoridades encontraron a otro interno muerto por agresión violenta.

Los reportes sobre patologías atendidas en el penal muestran el grado de violencia que se registra en el recinto: 29 casos de contusiones y 35 casos de heridas atendidas por el personal médico.

El riesgo de que un interno pueda perder la vida está en todos los penales y no solo en Chonchocoro. En diciembre de 2016, José Luis Choque, murió luego de ser víctima de una fuerte agresión por los internos en la cárcel de San Pedro. Choque era investigado por la muerte de su hija de siete años. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al conocer la noticia de la agresión dijo que fue expresión de la "furia popular". Pese a haber recibido amenazas de muerte, el Estado no garantizó la vida de Choque.

En 2016, Régimen Penitenciario registró un muerto por agresión violenta en San Pedro, cuatro por suicidio y uno más que está en investigación. En 2017 dos fueron los muertos por suicidio. Las muertes por enfermedad son un caso aparte. Sin embargo, no se conocen los resultados de las investigaciones.

Según el informe de patologías más frecuentes, en 2017 en San Pedro se registraron 802 casos de contusiones y 107 casos de heridas atendidas por el personal médico.

Esta información llama la atención más allá de ser evidente el problema de hacinamiento en las cárceles del país, que en consecuencia no existen soluciones positivas por parte de las exautoridades y las actuales en función de Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Riñas, peleas y descontrol de la Policía derivaron en la muerte de 22 reos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 57 invitados en línea