Inicio
Lunes 23 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de julio de 2012
La Paz, 22. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reversión de concesión minera a Mallku Khota está oleada y sacramentada

Ocho años y siete meses después que a través de la Resolución Constitutiva Nº 3/2004 de fecha 5 de enero del mismo año, la Compañía Minera Mallku Khota S.A. hubiera obtenido la concesión minera "Viento" de 7 cuadrículas en la provincia Charcas del Departamento de Potosí, el Gobierno ya tiene en mesa el decreto por el cual esa concesión es revertida a propiedad de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El decreto al cual accedió ANF, en su Artículo 1, parágrafo II, señala: "La Corporación Minera de Bolivia, Comibol, en ejercicio de sus funciones establecidas en la Ley Nº 3720 de 31de julio de 2007, se hará cargo de la administración y desarrollo minero ejercitando actividades mineras, en las 219 cuadrículas de las denominadas autorizaciones transitorias, señaladas en el párrafo precedente".

El mismo lleva las firmas de Johnny Montes, por el Ministerio de Trabajo; René Félix Navarro Miranda, secretario Departamental de Coordinación General del Gobierno Autónomo de Potosí; de Arnulfo Gutiérrez Y. Secretario Departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Potosí; y de tres kuraq mallku de la zona.

En el parágrafo tercero el Decreto Supremo añade que: "Ningún otro actor productivo minero no estatal, por sí solo, podrá realizar actividades mineras dentro de las 219 cuadrículas de las denominadas autorizaciones transitorias, señaladas en el párrafo precedente".

De esa manera, argumentando los artículos 369 y 348 de la Constitución Política del Estado (CPE), se da paso a la reversión de la concesión en la que se realizaba labores de prospección para cuantificada sus depósitos por la Compañía Minera Mallku Khota, subsidiaria de la South American Silver y en las que el Gobierno cedió a las presiones de uno de los dos grupos que pugnaban por la exploración y otros por la reversión.

En los considerandos, el Gobierno señala que "se ha evidenciado irregularidades administrativas en el otorgamiento de las concesiones mineras: Jalsuri, Takhuani, Silluta, Takhaua, Alkasi, Norma y Cobra, por contravención al Artículo 134 del Código de Minería Ley Nº 177".

De la misma manera, da cuenta que "ante la actividad de prospección y exploración de la Compañía Minera Mallku Khota S.A., se han producido conflictos sociales en el sector de Mallku Khota, con tendencia cada vez mayor a generar consecuencias irreparables para la vida y la seguridad física de las personas de las comunidades del sector, que hacen inevitable la toma de decisiones por el Órgano Ejecutivo, que tiene entre sus atribuciones dictar decretos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reversión de concesión minera a Mallku Khota está oleada y sacramentada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 149 invitados en línea