Inicio
Miércoles 30 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proceso de solución del diferendo limítrofe se dilata

Reunión entre Oruro y Potosí citada por el Gobierno se pospuso sin fecha establecida

•  Oruro sostiene su demanda de cumplimiento de las actas de pacificación y la aprobación de la nueva Ley de Unidades Territoriales


Reunión del pasado 23 de noviembre
La Gobernación de Oruro informó de forma oficial que la reunión convocada por el Gobierno Nacional para hoy en la ciudad de La Paz, en referencia al conflicto limítrofe Coroma (Potosí) - Quillacas (Oruro) se pospuso sin fecha establecida, por el trabajo de las comisiones técnico legales de ambos departamentos, además de inspecciones "in situ" de funcionarios del Ministerio de Autonomías y representantes de instituciones veedoras, que deben remitir un informe, para luego configurar otro encuentro.

La información fue conocida mediante funcionarios allegados al Gobierno Nacional y también de la Gobernación, hecho que luego fue corroborado por la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, quien manifestó que el gobernador, Santos Tito, le comunicó la postergación del encuentro para allanar soluciones pacíficas al diferendo limítrofe con Potosí, que desde la última reunión producida en la ciudad de La Paz, este 23 de noviembre, ya registra prácticamente dos postergaciones.

Al respecto la principal líder cívica comunicó al gobernador Santos Tito, que se solicite otra reunión a la brevedad posible, tomando como fecha tope este viernes 2 de diciembre.

"Nos indicaron que además el Gobierno se encuentra realizando gestiones para que las representaciones del departamento de Potosí, como su Comité Cívico y los pobladores de Coroma, asistan a esta convocatoria; en este sentido nosotros ya pedimos garantías al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, para que la delegación potosina participe de este diálogo, porque caso contrario se estaría perdiendo el tiempo", expresó Saavedra.

En este sentido, recalcó que Oruro exige la realización de esta reunión en un tiempo perentorio, adelantando que si Potosí pone algunas trabas al intento que tiene la finalidad de encontrar soluciones, fundamentalmente en base al respeto de las actas de pacificación y la necesidad de estructurar una ruta jurídica, para la solución del diferendo; Oruro no está dispuesto a "caminar" al mismo ritmo que Potosí, porque así se dilata el proceso de conciliación y delimitación limítrofe.

"Ojalá que se pueda realizar este encuentro, en el que Oruro exigirá que se respeten las actas de pacificación y la aprobación de la nueva Ley de Unidades Territoriales, por otro lado nos mantenemos firmes y no retrocedimos ni un centímetro en nuestra postura de rechazo al proyecto de Ley Corta, trabajada sin consenso sólo por Potosí", aseguró la líder cívica.

Según informes gubernamentales, se conoció que técnicos del Ministerio de Autonomías se apersonaron ayer a las universidades públicas de Oruro y Potosí, con la finalidad de conocer el trabajo que vienen realizando, sin embargo no se pudo comprobar tal afirmación. Por el contrario, desde la Gobernación se comunicó que en próximas horas recién estaría llegando y no sólo para ese trabajo, sino también para inspeccionar el sector en conflicto, junto a veedores de la Organización de las Naciones Unidas, de la Fundación UNIR, de la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Por otro lado, Sonia Saavedra volvió a responsabilizar al Gobierno Nacional y a la Gobernación del departamento si se produjeran algunos hechos violentos en la franja limítrofe, de acuerdo a amenazas de Coroma, en sentido que ingresarían a territorio orureño para tomar los mojones que delimitan a Oruro y Potosí, sosteniendo que las declaraciones de representantes potosinos, son de conocimiento público.

"Esperamos que las autoridades nacionales y departamentales hayan tomado los recaudos del caso, reforzando los sectores en conflicto con más efectivos policiales", indicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reunión entre Oruro y Potosí citada por el Gobierno se pospuso sin fecha establecida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 150 invitados en línea