Inicio
Miércoles 13 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de mayo de 2015
Bogotá, 12 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reunión de líderes guerrilleros en Cuba acercará al ELN a la paz


Representantes de las FARC y el ELN, Rodrigo Londoño Echeverry, alias

"Timochenko", y Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino"
La reciente reunión en Cuba de los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", y del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", tuvo como propósito incorporar a la segunda guerrilla colombiana a un proceso de paz, dijo hoy (ayer) el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

"Timochenko" y "Gabino" se reunieron en La Habana, sede de los diálogos de paz con los representantes de las FARC, con la autorización del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según confirmó el mandatario.

"Con el propósito de lograr el fin de todo el conflicto de manera integral, el jefe de Estado, con la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana, con ese único propósito, facilitó las condiciones para la reunión hace unos días de alias ‘Timochenko’ y alias ‘Gabino’", dijo De la Calle.

El gobierno y el ELN mantienen desde enero de 2014 contactos "exploratorios" dirigidos a una negociación formal de paz, pero no han concretado ese propósito y, por el contrario, esa guerrilla ha intensificado sus ataques armados en los últimos meses.

"Timochenko" no forma parte del equipo que las FARC designó para negociar con el gobierno colombiano en Cuba en las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012, pero el ejecutivo le ha autorizado viajes en al menos otras dos ocasiones para consultas con la delegación guerrillera.

En la declaración que hizo en la Casa de Nariño, sede del gobierno, De la Calle señalo que ni "Timochenko" ni "Gabino" han participado en las negociaciones de las FARC en Cuba y que su reciente encuentro se produjo "bajo unas condiciones limitadas de tiempo y de contenido".

"La explicación detallada al ELN (del proceso de paz con las FARC) corresponde al mejor propósito de lograr el fin de la confrontación armada", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reunión de líderes guerrilleros en Cuba acercará al ELN a la paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Hazte fan de La Patria
      Hay 113 invitados en línea