Inicio
Miércoles 22 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de julio de 2015
La Paz, 21 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reunión sobre temas hídricos ve la necesidad de reutilizar aguas residuales

La V Reunión de la Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos (Ralcea), realizada en Santa Cruz, estableció entre sus conclusiones la necesidad de estudiar "la disponibilidad y la calidad de las aguas subterráneas" y la "necesidad generalizada de avanzar en la capacitación en el tratamiento y reutilización de aguas residuales".

"Se hizo especial hincapié en la necesidad de estudiar la disponibilidad y la calidad de las aguas subterráneas así como trabajar en la integralidad y la calidad del agua teniendo en cuenta la importancia de involucrar entidades relacionadas con la salud y la educación", dijo a ANF Sonia Tato, oficial de Agua y Saneamiento de la Unión Europea en Bolivia.

Tato, que participó, de la reunión, dijo que ésta "planteó la necesidad generalizada (de los delegados) de generar capacitación en el tratamiento y reutilización de aguas residuales y en la sostenibilidad de los sistemas".

Ralcea tiene como objetivo hacer frente a la falta de agua potable en la región, en la que 70 millones de personas carecen de ese servicio.

Para ello, agregó, será fundamental diseñar proyectos no sólo a nivel de infraestructura sino también planificando los servicios asociados a la operación y mantenimiento de la misma.

La funcionaria recordó que de acuerdo a los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a fines de 2014 se alcanzó el 85% de cobertura de agua potable a nivel nacional y que hasta 2025 se espera llegar al 100%. "Se trata de un trabajo que no sólo abarca el área urbana sino también la cobertura en áreas rurales, en lugares complejos que requieren mayor inversión", señaló.

Alineada con las políticas sectoriales del Gobierno, contó Tato, la Unión Europea apoya temas de agua y saneamiento a través de sus Programas de Apoyo Presupuestario Sectorial, APS y que en el caso específico de agua y saneamiento, desde 2010 está en ejecución el Programa de Apoyo para Áreas Periurbanas para poblaciones menores a 10.000 habitantes (Pasap) con un monto de 20 millones de euros (22 millones de dólares) de la Unión Europea y ocho millones de euros (8,8 millones de dólares) de Suecia.

Agregó que desde 2012 se amplió para el área rural con el Programa PASA - Rural para poblaciones menores a 2.000 habitantes y un financiamiento de 22 millones de euros (24,2 millones de dólares). Agregó que a partir de 2015 se incrementará el monto para apoyar las metas planteadas en Bolivia en materia de agua y saneamiento en el país y que se destinará 50 millones de euros (55 millones de dólares) para apoyar en este esfuerzo.

La reunión de Ralcea fue organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Aecid y la Unión Europea.

En la red participan 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reunión sobre temas hídricos ve la necesidad de reutilizar aguas residuales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 257 invitados en línea