Inicio
Martes 3 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Retrotraen la Guerra del Chaco resumida en muestra personal


Exposición en la Casa "Simón I. Patiño"
En el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", se expone la colección personal de Víctor Hugo Ramos Martínez, que consiste en documentos originales y periódicos de la Guerra del Chaco, que muestran la historia de esa época.

El expositor, presentó esta muestra como una forma para que la juventud y la sociedad puedan tener en cuenta sobre la historia que dejó a Bolivia en las últimas tres contiendas bélicas, cediendo territorio, por lo que se llama a la reflexión de los bolivianos para aprender de lo sucedido.

"Hay una frase que dice que lo pasado no está pisado, más bien que estas fechas hay que retornar al pasado para aprender lecciones de enseñanza, además que existe una incógnita en la historia, se ha perdido tres conflictos, el Pacífico, Acre y el Chaco, ¿qué tal sería si se declarase un nuevo conflicto?, esta vez sería en el centro de Bolivia, nadie se ha puesto a pensar en eso, entonces este tipo de exposiciones sirve para reflexionar", exhortó Ramos.

Durante el acto se contó con la participación del historiador orureño, Fabrizio Cazorla, quien hizo referencia al cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, además de la participación musical del reconocido compositor, Oscar Elías, quien acompañado de una guitarra brindó el marco adecuado al acto, con boleros de artillería.

Ramos hace referencia de su colección, que comenzó desde su bisabuelo, quien fue el verdadero impulsor de esta singular recolección de documentos históricos, que aún no termina de juntarse, porque todavía se piensa conseguir más artículos para conseguir incrementar su inventario, junto con su colección de la Guerra del Acre, la cual pretende exponer en septiembre.

"Esta colección desea plasmar el trabajo meticuloso que lo hice y lo sigo haciendo, tanto familiar y particular; colección que tiene variadísimos documentos consistentes en fotografías, periódicos, recortes, hay en realidad infinidad", refirió.

También hizo referencia a la "lamentable" posición que adquieren actualmente los educadores, que ya no se dedican a inculcar el civismo y patriotismo en la juventud, tarea que pretende retomarse con este tipo de exposiciones, que continuarán cada gestión de ser posible.

"Habría que utilizar el término lamentable, porque la mayoría de los profesores de sociales e historia, no toman en cuenta el civismo, habría que retomar este aspecto, la lealtad a la Patria, el cariño a la Patria, el respeto a la Patria, en esa parte estamos fallando como educadores", enfatizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Retrotraen la Guerra del Chaco resumida en muestra personal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 189 invitados en línea