Inicio
Domingo 21 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la semana epidemiológica 32

Retorno a horario habitual de clases provocó el incremento de IRAS


Estudiantes deben abrigarse para evitar infecciones respiratorias /Archivo
Tras la conclusión de la primera semana de retorno al horario "normal" de clases, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), se incrementaron sustancialmente en la población estudiantil del departamento.

La semana epidemiológica 32, evidenció el incremento de casos de IRAS contabilizados en 5.103, reportados desde los diferentes establecimientos de salud, tanto del área urbana como del área rural, respecto a los 4.015 casos registrados la semana pasada, lo cual denota un aumento de 1.088 casos, es decir de un incremento de 21 por ciento, con mayor incidencia en la población escolar.

"Es sumamente importante considerar el comportamiento climatológico de nuestro departamento, como factor esencial de este incremento; pero además la falta de aplicación de medidas preventivas como el caso de los filtros", indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquivar.

Además, mencionó que se habría emitido una nota de recomendación a la Dirección Departamental de Educación, la misma que menciona las medidas preventivas que se deben cumplir en las unidades educativas, como es el caso de la utilización del alcohol en gel, el lavado de manos y el uso de barbijos en caso de sospechas de infección.

También se estaría puntualizando el uso de abrigo de estudiantes como recomendación a los padres, esto en miras de evitar mayor cantidad de casos y además ante el aviso del Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del descenso de las temperaturas en las semanas venideras.



EDAS

Amusquivar, hizo referencia a la preocupación ante el incremento de casos de Enfermedades Diarréicas Agudas (EDAS), ya que el departamento se encontraría en zona de alerta, próximo a la zona de epidemia; hasta la fecha se dio un incremento de 262 casos, lo que representa un 26 por ciento de ascenso en EDAS, sumando así 1.033 casos en total.

Los factores primordiales para este incremento se deberían a los hábitos estrictamente higiénicos, pues no se estaría tomando en cuenta aspectos como el lavado adecuado de manos, y la elaboración adecuada de los alimentos que en muchos casos son expendidos en los puestos de venta de alimentos de las unidades educativas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Retorno a horario habitual de clases provocó el incremento de IRAS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 59 invitados en línea