Inicio
Jueves 16 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de abril de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Resumen Nacional

Obispos: Sociedad boliviana clama

por reforma del sistema de justicia



Cochabamba, 15 (ANF).- En su mensaje de inicio de la 99 Asamblea Episcopal, monseñor Oscar Aparicio, arzobispo de la arquidiócesis de Cochabamba y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), mencionó las necesidades y desafíos que brotan de la realidad del país como la corrupción en la justicia boliviana.

"La corrupción es un mal endémico en las sociedades latinoamericanas y la sociedad boliviana no se libra de este mal (…) la justicia boliviana no es equitativa y se encuentra fuertemente politizada y sometida a intereses que no son del imperio de la misma ley (…) todos los bolivianos claman por una reforma en profundidad del sistema de justicia. Llamo a todos los responsables de la actual situación a no retrasar más esta demanda y escuchar este clamor de nuestro pueblo", planteó Aparicio en su mensaje.



Juan Enrique Jurado es el nuevo

embajador de Bolivia en Ecuador



La Paz, 15 (ANF).- El cantautor y exsenador Juan Enrique Jurado ha sido designado como el nuevo embajador de Bolivia en Ecuador. Reemplaza en esas funciones a Maribel Santamaría, dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa".

La noticia llega el mismo día en que Santamaría está siendo acusada de haber participado como representante legal de cuatro proyectos del Fondo Indígena. La denuncia fue planteada por la bancada de Unidad Nacional (UN) y algunos exdirigentes, como Jesusa Tarqui, que la conocieron en esas funciones.



Fondo Indígena: Embajadora de Bolivia

en Quito es acusada de corrupción



La Paz, 15 (ANF).- Diputados de Unidad Demócrata (UD) y exejecutivas campesinas de la provincia Loayza del departamento de La Paz denunciaron este miércoles que la embajadora de Bolivia en Ecuador, Maribel Santamaría, participó en alrededor de seis proyectos del Fondo Indígena para dicha región, donde habría sido representante legal de cuatro de ellos.

Los diputados de UD, Jimena Costa, Rafael Quispe y Amílcar Barral manifestaron que entre 2011 y 2013, la embajadora participó en alrededor de seis a ocho proyectos para la provincia Loayza en La Paz en la que se invirtieron al menos ocho millones de bolivianos, según el periódico "El Deber".



Bolivia y Brasil trabajan agenda conjunta

para combatir violencia hacia la mujer



La Paz, 15 (ANF).- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó este miércoles que funcionarios del Estado boliviano compartieron experiencias con instituciones de Brasil, para la conformar una agenda conjunta en la lucha de la violencia hacia las mujeres.

"Hemos identificado (junto con instituciones de Brasil) los avances en materia de investigación, atención y protección a mujeres en situación de violencia, a fin de contar con una agenda conjunta", manifestó la autoridad, según cita la nota de prensa del Ministerio de Justicia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Resumen Nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 128 invitados en línea