Inicio
Miércoles 27 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de febrero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según la alcaldesa Rossío Pimentel

Restricciones legales e ingobernabilidad perjudicaron inversiones de la Alcaldía


Conferencia de prensa de autoridades municipales sobre ejecución presupuestaria
Las restricciones legales y la ingobernabilidad perjudicaron las inversiones del municipio orureño, así lo aseguró la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rossío Pimentel Flores, a tiempo de indicar que su ejecución presupuestaria en inversión pública alcanzó al 52 por ciento.

La alcaldesa aseguró que las normas vigentes determinan que cada proyecto vaya con un dictamen legal al Ministerio de Hacienda, entonces los 500 proyectos inscritos en esta gestión deben contar con ese documento que es como una declaración jurada.

"Es una forma de declaración jurada que hace la autoridad, llega a La Paz revisa el ministerio y nos dice aprobado, pero eso tarda más o menos 30 a 40 días hay que esperar, el Gobierno se ha dado cuenta de esto, sus municipios oficialistas están en la lona, peor que los que no somos oficialistas, entonces hay dos decretos supremos que ahora nos permiten gastar plata, antes gastábamos 20.000 directo, ahora vamos a gastar 200.000 entonces con eso ya construyes una cancha, entonces ahora sí ya nos están dando más prioridad", sostuvo.

Sin embargo, dijo, las normas rígidas han apuntado a la transparencia que es saludable, nosotros hasta el último peso reportamos al Ministerio de Transparencia entonces nos evalúan la ejecución y no hay donde perderse.

Respecto a la ingobernabilidad señaló que se tiene problemas cuando deben mandar al Concejo Municipal los proyectos y otros, y los concejales no aprueban "ni del gobierno sus convenios, entonces nos hacen tardar, empezamos a ejecutar y llueve y debemos parar la obra, entonces no se termina la plata", explicó Pimentel.



EJECUCIÓN

Sobre la ejecución presupuestaria de inversión pública el director de Planificación Henry Rojas informó que actualmente el reporte oficial del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) que opera el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, reporta que el GAMO ejecutó el 61.67 por ciento del presupuesto 2012 que equivale a la inversión de 467.753.801 bolivianos. El presupuesto vigente de la comuna local fue de 758. 530.005 bolivianos

"Teníamos un presupuesto inicial de 471 millones de bolivianos hemos llegado a un presupuesto vigente de 758 millones y hemos ejecutado el 2012, 467 millones de bolivianos, pero hay un dato que queremos reflejarlo, si ustedes hacen la comparación del presupuesto inicial con lo ejecutado van a ver que hemos ejecutado el 99.2 por ciento de ese presupuesto", refirió el técnico.

Explicó que hubo recursos adicionales que han llegado de manera extemporánea en algunos casos, lo que ha impedido que con relación al presupuesto vigente se pueda realizar una mejor ejecución.

También indicó que en recursos específicos se tenía una programación de 129 millones y se ha ejecutado 99, lo que significa el 76 por ciento del presupuesto; en lo que antes se denominaba participación popular y hoy es la coparticipación tributaria que se ha programado 218 millones y se han ejecutado 122 millones que implica el 56 por ciento, en lo referido al impuesto a los hidrocarburos se ha ejecutado de 358 millones, 221 millones que es el 62 por ciento.

"En el tema del gasto de funcionamiento de 55 millones se han ejecutado 44 por ciento que son el 80 por ciento, pero hay que aclarar que este gasto de funcionamiento sólo representa el 7 por ciento del total del presupuesto. En el tema de inversión se ha programado 359 millones de bolivianos, y hemos ejecutado 188 millones, que significa el 52 por ciento. No como se ha indicado que sólo es el 47 por ciento. En temas de gastos elegibles de inversión donde nosotros consideramos que está la inversión social: educación, salud, desayuno escolar, gastos del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), hemos ejecutado el 68 por ciento del presupuesto", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Restricciones legales e ingobernabilidad perjudicaron inversiones de la Alcaldía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 177 invitados en línea