Inicio
Miércoles 14 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según político Iver Pereyra

Restan 19 días para conformar ternas del Tribunal Electoral Departamental

•  La Asamblea Legislativa Departamental es la encargada del proceso, de acuerdo a la Ley 018


Asambleístas locales deben preparar ternas para postulantes al tribunal electoral
La Asamblea Legislativa Departamental tiene plazo hasta el 2 de agosto para conformar las ternas de los postulantes al Tribunal Electoral Departamental de Oruro que deben ser enviadas al Órgano Legislativo Plurinacional, según la interpretación del analista político Iver Pereira, a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, promulgado el 16 de junio de la presente gestión.

Asimismo, apuntó que en caso que el Órgano Legislativo departamental no cumpla con la disposición, el Tribunal Supremo Electoral -cuyos representantes serán elegidos en agosto- es la responsable de conformar las ternas.

El analista sostuvo que esta posibilidad es un peligro porque "se puede tener un Tribunal Electoral Departamental sin orureños y orureñas y aún peor es que la elección no será democrática".

Este punto es advertible en el numeral VIII de la segunda disposición transitoria de la normativa que determina: "En caso que alguna Asamblea Departamental no envíe a la Cámara de Diputados las ternas correspondientes en el plazo establecido en el parágrafo VI de la presente Disposición Transitoria, el Tribunal Supremo Electoral asumirá plenamente la administración del Tribunal Electoral Departamental correspondiente hasta que se realice el proceso de selección y designación de Vocales departamentales previsto en la presente Ley".

La noche del miércoles 7 de julio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Reglamento para la Designación de los miembros de los Tribunales Departamentales.

CONVOCATORIA

Pereira apuntó que la segunda parte de las disposiciones transitorias son claras y la institución legislativa departamental es la encargada de lanzar la convocatoria.

De acuerdo a Ley, "la Asamblea Departamental debe emitir un reglamento específico de calificación en cuanto a capacidad y méritos con el exclusivo objetivo de conformar las ternas", añadió.

COMPOSICIÓN

El artículo 32 numeral II estipula que la composición de "Los Tribunales Electorales Departamentales estarán integrados por cinco (5) Vocales, de los cuales al menos uno (1) será de una nación o pueblo indígena originario campesino del departamento. Del total de Vocales de cada Tribunal al menos dos (2) serán mujeres.

Asimismo, uno de los 5 miembros de los Tribunales Departamentales Electorales será designado por el presidente del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Restan 19 días para conformar ternas del Tribunal Electoral Departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea