Inicio
Domingo 16 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 16 de enero de 2011
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reservas Internacionales de Bolivia sobrepasan los $us. 10 mil millones

•  Según analista es producto de los buenos precios de la materia prima en el mercado internacional


Las buenas cotizaciones de minerales en el mercado internacional, fueron determinantes para incrementar las reservas internacionales
El Presidente, Evo Morales, informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron hasta el momento los 10.043 millones de dólares. El mandatario dijo que representan un record histórico y una garantía para el pueblo boliviano.

Morales Ayma mencionó que el pueblo boliviano en algún momento tendrá que pronunciarse, respecto al uso de estos recursos

"Para estas reservas internacionales han sido importantes tres cosas: Honestidad, austeridad y sobre todo la nacionalización de los hidrocarburos. Éste es el resultado de la nacionalización de los hidrocarburos", argumentó Morales.

Por su parte, el analista económico, Gonzalo Chávez, explicó que el aumento de las RIN es el resultado de los precios altos en el mercado internacional como en China, India y Brasil, los principales compradores de materias primas bolivianas como el estaño, plata o gas natural.

"Uno puede ver 10.000 millones de dólares, pero no hay caminos, no hay producción, inversión y tampoco infraestructura, es decir, un país pobre como Bolivia guarda 10.000 millones de dólares, no es la mejor idea. Además, éste es un fenómeno que está ocurriendo en toda América Latina", enfatizó.

Chávez aclaró que las RIN son resultado de un contexto externo fabuloso más que de un efecto de la política económica interna. Además, explicó que unos 2.800 millones de dólares de las Reservas representan inversión que no realizaron las gobernaciones y municipios.

"Las RIN es como plata delante de pobres porque es mucho dinero que debería estar canalizado en temas productivos", enfatizó el analista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reservas Internacionales de Bolivia sobrepasan los $us. 10 mil millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea