Inicio
Miércoles 18 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras estudio de Sergeotecmin:

Reservas de calcáreos ascienden a 15.1 millones de toneladas en Mesa del Inca


Ya se conocen los resultados de los estudios de exploración en el cerro "Mesa del Inca"
Las reservas de piedra caliza ascienden a 15.1 millones de toneladas en el cerro Mesa del Inca ubicado en el Municipio de Pampa Aullagas del departamento de Oruro de acuerdo a un informe oficial.

Ese dato es el resultado de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Servicio Geológico Técnico Minero regional de Oruro (Sergeotecmin) y ayer fue la entrega del informe final.

El secretario general de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque mostró su satisfacción por el resultado conseguido ya que ahora se tiene una base de la reservas de piedra caliza en la zona.

"Para nosotros la actividad minera es muy importante y una muestra de ello es este proyecto que llegó a su conclusión y tenemos más de 15.1 millones de toneladas de reservas de piedra caliza que es la materia prima para una fábrica de cemento", señaló.

La entrega del informe final del proyecto "Prospección y Exploración de yacimientos calcáreos Cerro Mesa del Inca" fue ayer en presencia del Secretario General Florencio Choque, el secretario departamental de Minería y metalurgia Walter Morochi, el gerente de la Empresa de Cemento Bolivia (Ecebol) Oswaldo Valverde, además del gerente regional de Sergeotecmin Hugo Delgado.

El secretario general de la Gobernación de Oruro indicó que el estudio demuestra que en la zona existen buenas reservas de la piedra calcárea, por lo que el documento final o informe final cumple el objetivo que se ha trazado.

El proyecto que fue financiado con recursos de la Gobernación de Oruro se inició en julio de 2009 y por diferentes factores se retrasó hasta la presente gestión, el costo total fue de 3.192.209 de bolivianos.

Durante el trabajo de exploración y prospección se perforaron 1.100 metros en 8 niveles calcáreos, de los cuales los pozos 5 y 7 son los que tienen mayores reservas de piedra caliza, la profundidad de los pozos es desde 70 metros y la máxima de 200 metros.

El trabajo se desarrolló en una superficie de 1.400 hectáreas, de las cuales los pozos se encuentran en 2.5 kilómetros; los técnicos del Sergeotecmin sacaron 60 muestras de superficie de 13 cortes geológicos.

Asimismo se manifestó que la explotación de la piedra calcárea debe ser a cielo abierto por sus características; ya que el yacimiento minero tiene una importante reserva de piedra calcárea que se aprovechará en una fábrica de cemento.

Por su parte el secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación de Oruro, Walter Morochi mostró su satisfacción por el resultado logrado con el proyecto y aseguró que se continuará con los trabajos de esas características.

"Tenemos otros proyectos para establecer las reservas de bloques calcáreos, estamos hablando propiamente de Caracollo Norte, donde se realizará un nuevo trabajo de prospección y exploración para cuantificar las reservas de piedra caliza", señaló Morochi.

El secretario de Minería y Metalurgia indicó que como bien se sabe la actividad minera es muy importante respetando las normas legales y el medio ambiente; en esa perspectiva se seguirá ejecutando proyectos en beneficio del departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reservas de calcáreos ascienden a 15.1 millones de toneladas en Mesa del Inca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 371 invitados en línea