Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2016
Huilo Huilo (Chile), (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Reserva biológica chilena reintroduce a los huemules a su hábitat natural


Los huemules son una variedad de ciervos
La reserva biológica Huilo Huilo, en la región de Los Ríos del Sur de Chile, completó hoy (ayer) el proceso que inició hace once años y reintrodujo a cinco huemules (una variedad de ciervo que aparece en el escudo del país) que se habían criado en un ambiente controlado a su hábitat natural.

En un acto presidido por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, los científicos de la reserva abrieron las puertas del recinto de más cien hectáreas en el que habitaban los animales para que los dos primeros huemules se introdujeran en la reserva.

En ella tendrán que adaptarse y sobrevivir a sus depredadores, como el puma y el zorro culpeo, a los cazadores furtivos y a las enfermedades propagadas por animales domésticos como el perro.

"Para el gobierno de Chile es un acontecimiento muy significativo. Es una especie muy emblemática para Chile, es parte de nuestro escudo, además de un bien que hoy en día está en peligro y es necesario proteger", explicó a Efe Badenier.

La población de este cérvido, según el ministro, supera por poco los 1.000 ejemplares, por eso la Fundación Huilo Huilo, que gestiona la reserva, apostó hace once años por criarlos en libertad, controlados por un equipo de científicos que estudiaron el comportamiento de estos animales.

"El gran problema para su supervivencia es que son poblaciones muy segmentadas en territorios muy pequeños. Por lo tanto, esta experiencia es muy relevante para reintroducir el huemul en la región de Los Ríos, donde no se encuentra presente de los años 80", incidió Badenier.

Ahora, Tralca, Llefken, Awe, Choshuenco y Ñom, que así se llaman los cinco huemules liberados, deberán aprender a sobrevivir en un ecosistema particularmente propicio para ellos, encuadrado en el bosque húmedo templado característico de esta reserva.

Este hábitat es rico en lagos y cursos de agua naturales que bajan desde los glaciares y que hacen crecer los helechos y el musgo, el alimento preferido de estos cérvidos de más de metro y medio de longitud y unos 70 kilos de peso y que sólo habitan en la parte sur de Chile y Argentina.

Fernando Vidal, jefe del proyecto, recordó todo el proceso de reintroducción de los huemules a su hábitat natural y agradeció el trabajo de todas las personas que componen el equipo que ha logrado este hito.


El espacio tiene más de 100 hectáreas para los animales

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reserva biológica chilena reintroduce a los huemules a su hábitat natural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea