Inicio
Lunes 29 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Representante de la Defensoría del Pueblo pide no agredir derecho a la libre locomoción

La representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha pidió a la ciudadanía orureña ya no conculcar el derecho a la libre locomoción o transitabilidad, que está respaldada por la Constitución Política del Estado.

En pasados días, en la ciudad se vivieron momentos de mucho caos, no sólo vehicular sino también peatonal, pues además de bloquear las calles impidiendo el tránsito de automóviles, las personas en conflicto bloquearon algunos pasos peatonales.

Además impidieron el trabajo de los servidores municipales, y de las personas que acuden al municipio y otros para hacer sus trámites, muchos que tienen fechas de vencimiento y se ven en conflictos por esta clase de hechos.

"Donde terminan nuestros derechos, comienzan los derechos de los demás. El derecho a la libre locomoción que está escrito en la Constitución Política del Estado y también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros documentos internacionales, no puede ser prohibido por nadie.", expresó Calancha.

Lamentó que el bloqueo se use como un arma, como una forma de exigir un derecho que no hace más que agredir otros derechos.

"Creo que los ciudadanos debemos reflexionar en que sí tenemos derechos, pero también tenemos obligaciones y deberes y, lo primero que debemos hacer al aplicar nuestros derechos es ver si no estamos obstaculizando el derecho de otros", indicó la autoridad.

Afirmó que en muchos casos no sólo se agrede el derecho a la libre locomoción sino también a la vida, al trabajo y otros, pues en diferentes ocasiones, cuando existen conflictos grandes se ha observado que los bloqueos han impedido que las personas lleguen a sus destinos como acudir al médico o a sus fuentes laborales, poniendo en riesgo su vida y su seguridad futura.

"Creo que ya es tiempo que reflexionemos sobre este tema y tratemos de ejercer nuestros derechos pero respetando el derecho que tienen los demás", indicó la representante defensorial.

En Oruro se acostumbra a bloquear la Plaza 10 de Febrero, pero esto causa una total congestión vehicular, pues la mayoría de las movilidades de servicio público ingresan hacia el centro de la ciudad, aún más los miércoles cuando salen los comerciantes de la Súper Feria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Representante de la Defensoría del Pueblo pide no agredir derecho a la libre locomoción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 345 invitados en línea