Inicio
Jueves 16 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Represa de Tacagua beneficia a 1.200 familias

La represa de Tacagua ubicada en el municipio de Challapata beneficia a 1.200 familias de 43 comunidades, coadyuvando a la producción agrícola y lechera, pues abastece para regar 6.000 hectáreas.

Ayer en conferencia de prensa la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 2 Tacagua, dio a conocer que se celebra el 54 aniversario de dicho sistema que beneficia de gran manera a la producción agropecuaria del sector, es así que Challapata es reconocida como la Capital Agrícola del Occidente Boliviano y Región Industrial Lechera del Occidente Boliviano.

El presidente de la asociación, Pablo Ayala Choque dio a conocer algunos antecedentes de la represa que fue construida durante los años 1945 a 1957, y en 1961 se inauguró, es la segunda infraestructura de riego más importante a nivel nacional.

Mencionó que antes dependía del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), sin embargo en 1988 lograron independizarse como asociación que aglutina a 1.200 familias de diferentes comunidades de Challapata.

Asimismo el administrador de la asociación, Máximo Herrera explicó que la represa tiene una capacidad de almacenamiento de agua de 45 millones de metros cúbicos destinado a irrigar 6.000 hectáreas, principalmente en los meses de septiembre, octubre y diciembre, se distribuye el agua por tres canales y el excedente desemboca al lago Poopó.

Sostuvo que gracias a la represa de Tacagua, Challapata es un municipio con gran potencial agrícola y lechero, lo cual genera un movimiento económico anual de aproximadamente 10 millones de dólares, además riega cultivos de consumo familiar como papa, haba, y otros alimentos básicos.

Agregó que beneficia con fuentes de trabajo a las familias de Challapata y también genera ingresos económicos a comerciantes, transportistas, industrias lácteas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Represa de Tacagua beneficia a 1.200 familias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea