Inicio
Miércoles 26 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de enero de 2011
Redacción Central, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Cochabamba

Reportan primer fallecido por sospecha de dengue


Continúan las tareas de prevención del dengue
Confirman el primer deceso por sospecha de dengue en el Hospital Viedma de Cochabamba, cuya víctima proviene del municipio tropical de Shinahota. Según el reporte médico, se trataría de una mujer de 23 años, egresada de sociología, quien realizaba visitas frecuentes a sus familiares que viven en el trópico, donde presuntamente se habría contagiado con la letal enfermedad.

El médico Arturo Quiñones informó que la víctima fue transferida al Viedma procedente del hospital de Villa Tunari como establecen las normas en casos delicados. Falleció el lunes pasado al promediar las 23:00 horas y en las próximas horas se confirmará las causas precisas de su muerte, que por sus características hacen sospechar que es dengue.

Lo más graves, según el galeno, es que los familiares de la fallecida también estarían afectados por el dengue, debido a que son oriundos de la localidad de Shinahota, donde la enfermedad se presenta con mayor virulencia con relación a otros municipios del trópico.

Informó, también, que en los últimos días se reportó cinco nuevos casos sospechosos de dengue, que después de recibir el tratamiento correspondiente fueron dados de alta. Los enfermos provenían del departamento de Beni.

MÁS CASOS: Hasta la segunda semana de enero, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 198 casos sospechosos de dengue clásico en Cochabamba, de los cuales dos fueron internados en el hospital Viedma con dengue hemorrágico, que fueron dados de alta.

El director Departamental del Sedes, Cándido Muruchi confirmó que de los más de 198 casos sospechosos de dengue clásico, 36 fueron confirmados por laboratorio, que ya están fuera de peligro.

Muruchi afirmó que la mayoría de los casos provienen de Shinahota, donde se registró 24 pacientes confirmados de los 68 sospechosos del trópico de Cochabamba. En Villa Tunari, de 16 sospechosos, un solo caso fue positivo; en Puerto Villarroel, de nueve probables, también se confirmó sólo uno; en Entre Ríos, de dos sospechosos, no se confirmó ninguno y en Chimoré de 16 sospechosos se confirmaron tres.

El Director del Sedes sostuvo que este mal está controlado porque desde noviembre del año pasado se realizó campañas de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito transmisor, además de la promoción e información a través de medios comunitarios y reuniones de familias.

De la misma manera, las autoridades de los cinco municipios del trópico se unieron para realizar campañas conjuntas de fumigación y limpieza en sus respectivas jurisdicciones.

El fatal deceso de la egresada de sociología, obligó a las autoridades de Villa Tunari a declarar alerta sanitaria e iniciar campañas de fumigación y limpieza en coordinación con los centros de salud y los vecinos, ya que el riesgo de más víctimas está latente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reportan primer fallecido por sospecha de dengue

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 360 invitados en línea