Inicio
Martes 20 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reportan otro caso de rabia canina y ya son 11 en lo que va del año


Perros en las calles son un riesgo para la salud
Reportaron un nuevo caso de rabia canina en la zona Este de la ciudad, en el sector de la Estación de Servicios QV2, sumando a 11 los casos en lo que va del 2014, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia.

"Esta mañana el equipo técnico del Sedes se ha reunido ante el reciente caso de rabia en perros, y se ha determinado ampliar la alerta sanitaria departamental respecto a la rabia, pero también emitimos un documento hacia la autoridad municipal para que se tomen acciones sobre el botadero municipal, porque no sólo es el núcleo de transmisión de la rabia sino de otras enfermedades", expresó Vedia.

Algunos estudios verificaron que además de perros, en el botadero existen ratones y ratas, que son vectores que pueden propagar cualquier epidemia, por ejemplo una peste, asimismo existe una serie de aves que transmiten directamente las enfermedades a la población, por la facilidad de volar y llevar consigo en cuestión de minutos las enfermedades no sólo a la ciudad, sino a cualquier municipio.

"En esta carta dirigida a la autoridad municipal (alcaldesa Rossío Pimentel) solicitamos una reunión de coordinación para prevenir cualquier tipo de epidemia que se pueda dar en el departamento, no sólo la rabia", indicó el director del Sedes.

Una vez más se recomendó a las personas que tienen mascotas, no permitir que salgan, pues además de ser un riesgo para quienes transitan, por las agresiones que pueden provocar, corren el riesgo de contagiarse de rabia, pues basta una lamida de otro can que tiene el virus para pasarlo al que no está infectado.



AEROPUERTO

Vedia sostuvo que además la presencia de las aves en el botadero que colinda con el aeropuerto "Juan Mendoza", se constituye en un riesgo para los vuelos, como ya advirtieron las autoridades de aeronavegación, pues pueden quedar atrapadas en las turbinas de los aviones y ocasionar accidentes, lo que también se evitaría con el traslado del botadero, donde se reúnen perros, ratones, ratas y aves.

"A partir del mes de junio, según nos informaron desde el aeropuerto, se iniciarían los vuelos internacionales desde Chile, para ello queremos coordinar actividades y proponer que se haga un simulacro, por ejemplo de una enfermedad altamente contagiosa, para estar identificados con el Reglamento Sanitario Internacional", señaló la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reportan otro caso de rabia canina y ya son 11 en lo que va del año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea