Inicio
Viernes 17 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según datos del Sedes

Reportan 22 casos de rabia canina y dos en camélidos


Canes callejeros son considerados una amenaza para la población /Archivo
Según el más reciente reporte del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), los casos de rabia canina en el departamento continúan aumentando de manera "alarmante" pues hasta la última semana epidemiológica ascendieron a 22 y se conocieron dos casos de rabia en camélidos.

Según el responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, uno de los últimos casos de rabia canina adquiere notable significancia pues se trata de un perro que atacó a un niño menor de tres años en el sector de Capachos haciéndole "heridas punzantes y desgarrantes", por ello el niño entró a una cirugía reconstructiva en el Hospital General, y actualmente está recibiendo las vacunas en un esquema de "vacunación de emergencia" con 16 dosis, las cuales estarían sacando de peligro al niño.

"A pesar de estar realizando una serie de actividades con el esfuerzo del municipio y el Sedes para bajar la incidencia de casos de rabia canina, lamentablemente se nos siguen aumentando estos casos que alarman, en ese sentido la semana epidemiológica Nº 11 se incrementó dos casos positivos, uno en el sector de Capachos y el otro en el sector de San Juan Pampa colindante con Paria, también muy cerca de Capachos" indicó Vásquez.

De igual forma dos casos de rabia en especie camélida se registraron en el departamento, la primera en la comunidad de San Juan Pampa y la segunda en Cruce Culta (municipio de Challapata) "lo de Cruce Culta nos llama la atención porque es frontera con el departamento de Potosí, indican los comunarios que el animal que transmitió la enfermedad vino del sector de Potosí, porque ellos conocen muy bien su terreno, los pobladores indican que el can ataco a animales, personas y ganado de consumo, ya se hizo vacunación de animales y personas que entraron en contacto, esta situación nos está obligando a hacer un análisis epidemiológico muy exhaustivo" aseveró el responsable de Zoonosis del Sedes.



CAMPAÑA

Dentro de la campaña de vacunación que el Centro Municipal de Zoonosis y el Sedes realiza, Ernesto Vásquez, informó que el último domingo se llegó a vacunar a 2.194 canes en la zona Norte de la ciudad, en el sector de la falda del Cerro San Pedro frente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Algo que observó con mucha preocupación fue que la mayor parte de los dueños de los animales vacunados son niños, lo que demostraría la falta de interés de los adultos y su falta de responsabilidad.

"Preocupa que en las vacunaciones la gente que mayormente trae a vacunar a sus mascotas son los niños menores de 10 años, los padres no están asumiendo su responsabilidad y ponen en riesgo la integridad del niño al momento de hacer vacunar al animal", dijo Vásquez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reportan 22 casos de rabia canina y dos en camélidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 186 invitados en línea