Inicio
Jueves 28 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de mayo de 2015
La Paz, 27 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Renuncia vocal Ovando del TSE en medio de crisis

•  Dina Chuquimia anunció que hoy presentará su dimisión


El vocal Wilfredo Ovando que asumía interinamente la presidencia del TSE
El vocal Wilfredo Ovando se convirtió en el tercer miembro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que renuncia esta semana a su cargo, dentro de la crisis que atraviesa la institución, cuya credibilidad está en entredicho por graves denuncias de parcialidad hacia el oficialismo.

Ovando dijo a los medios que esta tarde presentó su renuncia ante la Presidencia del país, tras cumplir cinco años de gestión y a falta de uno para cumplir con su mandato legal.

El funcionario había asumido el martes la presidencia interina del organismo electoral tras la dimisión de la presidenta Wilma Velasco, que fue seguida de la del vocal Ramiro Paredes.

Tras producirse las dos primeras dimisiones, miembros del oficialismo y la oposición pidieron la renuncia del resto de los vocales del TSE ante la falta de confianza de la ciudadanía en cómo han administrado los últimos procesos electorales.

La renuncia de todos los miembros del organismo, según parlamentarios oficialistas y opositores, haría posible una renovación total del TSE, ya que los actuales componentes tienen mandatos constitucionales que deberían concluir en 2016 y 2017.

Ovando fue cuestionado por la oposición porque apareció en 2009 en unas fotografías portando banderas de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del Presidente, Evo Morales,

Paredes renunció el martes tras las numerosas críticas recibidas debido a que fue filmado en su fiesta de cumpleaños bailando con militantes del MAS, que organizaron la celebración para agasajarle.

Velasco explicó a los medios que dimitió porque era objeto de "acoso y violencia política" por parte de un grupo de cinco vocales del TSE, a quienes acusó de cuestionar su autoridad en la Presidencia del organismo y de tomar decisiones al margen de esta.

Los vocales del TSE y varios tribunales electorales regionales han sido acusados por la oposición de tomar decisiones para supuestamente manipular resultados electorales a favor del MAS.

Entre las actuaciones más polémicas y recientes del organismo estuvo la suspensión de una candidatura opositora que era, según los sondeos, la favorita a ganar los comicios para la gobernación en la región de Beni en las elecciones regionales de marzo pasado.

Otra decisión muy censurada del TSE en las pasadas elecciones fue la de anular los votos obtenidos por un partido minoritario en Chuquisaca, lo que inclinó la balanza a favor de la candidatura oficialista y evitó una segunda vuelta en esa región.

REFERÉNDUM

Mientras tanto el ex vocal informó a la agencia de noticias ANF que para poner en consulta la vigencia o no de los estatutos autonómicos que ya pasaron por control constitucional en cinco departamentos y cinco municipios, es imprescindible la constitución del TSE para generar las directrices de los procesos departamentales.

"Se ha especulado y mencionado que los Tribunales Electorales Departamentales pueden desarrollar este proceso sin el Tribunal Supremo Electoral, ¡por favor! hay que hablar con mayor responsabilidad y más seriedad, estos procesos no se pueden desarrollar sin el TSE, hay que darle lectura a la normativa legal. Todo proceso electoral debe ser organizado bajo las directrices del ente nacional", subrayó.

Ovando recordó que tanto el sistema de registro biométrico, como el sistema de cómputo se generan a partir del TSE, y sin esos elementos no se puede llevar adelante el referéndum.

CHUQUIMIA

Por su parte la vocal Dina Chuquimia, en declaración en la Red Televisiva PAT, manifestó que hoy también presentará su renuncia ante la insostenibilidad del trabajo en el TSE.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Renuncia vocal Ovando del TSE en medio de crisis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 194 invitados en línea