Inicio
Lunes 2 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

René Soliz Aliaga, un referente del arbitraje en el fútbol de salón

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


René Soliz, árbitro federado (centro), participó en varios torneos nacionales
René Soliz Aliaga, es un verdadero referente del arbitraje en el fútbol de salón, habiéndose destacado en los diferentes torneos locales, nacionales e internacionales, como uno de los más probos.



FICHA PERSONAL

René Soliz Aliaga, nació en Oruro el 13 de noviembre de 1942, contrajo matrimonio con Salomé Zubieta Rocha, de cuyo enlace nacieron: Magaly, Javier, Ana María, Carlos y Raúl.

El "chusu" Soliz, como es conocido por amigos y deportistas de la disciplina del fútbol de salón, salió bachiller del Colegio Simón Bolívar, para luego incorporarse al trabajo de la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro, que después de 27 años de trabajo, esfuerzo y dedicación se jubiló de esa entidad.



INICIOS

René Soliz, se inició como árbitro del fútbol de salón en 1961, año que registró su ingreso al colegio, hasta el año 1971, que fue árbitro oficial de esta disciplina deportiva.

El año 1974, fue designado árbitro federativo por el primer presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Emilio Galarza y el presidente de la comisión técnica de esa entidad, Rodolfo Araníbar.

Entre los árbitros federativos en 1988, estaban por La Paz: Marcelo Quijarro, Milton Rocabado y David Figueredo, Cochabamba: Freddy Claros e Isaac Sandoval; Santa Cruz: Pedro Justiniano y Lorenzo Paz; Sucre: Tito Alfred, Fortunato Gorostiaga y Gonzalo Tonelly; finalmente por Oruro el único fue René Soliz.



NACIONALES

"Tuve la enorme satisfacción de haber asistido a muchos campeonatos de carácter nacional en diferentes ciudades de Bolivia, donde la ocasión me permitió departir con otros colegas del fútbol de salón y deportistas intercambiando amistad y situaciones técnicas sobre esta disciplina", enfatizó Soliz.

Desde el año 1976 se realizó el campeonato nacional de mayores en la ciudad de La Paz, un año más tarde en Potosí, fueron los dos torneos que le valieron para consagrarse como árbitro federativo.

Posteriormente participó de muchos campeonatos de carácter nacional en diferentes ciudades del país, lo que es más, su desenvolvimiento en cada uno de los campeonatos fue de satisfacción para deportistas y el público que llegaba en forma voluminosa a los campos deportivos.



CAPACITACIÓN

"Mi participación en la primera evaluación nacional realizado en Oruro, a cargo del profesor Marcelo Álvarez, fue de gran satisfacción para mi persona, así mismo ocupé cargos como director de finanzas a nivel nacional, director de árbitros a nivel nacional y ratificado como árbitro federativo de Oruro", recordó nuestro entrevistado.

Cabe también indicar que en 1984, René Soliz asistió a un curso internacional de arbitraje, el mismo que se realizó en La Paz, mismo que estuvo a cargo del profesor Mario Lopes de nacionalidad brasileña y que ostentaba el cargo de Director de Árbitros Fifusa y como también la participación en forma paralela en el campeonato nacional de mayores que se llevó a cabo en la ciudad mencionada.

Se puede considerar a René Soliz, como uno de los pioneros del arbitraje en el fútbol de salón, desde los inicios casi de los torneos nacionales fue uno de los que estuvo siempre en los diferentes encuentros a nivel nacional.

Los deportistas desde los años de 1972 con seguridad que recuerdan no sólo a nivel local, sino en el nacional las actuaciones del árbitro orureño, que sin duda fue uno de los más inquietos en el deporte del fútbol de salón.



ACTUALIDAD

En los primeros años del presente siglo siguió asistiendo a cursos internacionales como el de 2001 que se llevó a cabo en Cochabamba, en el mes de octubre, en el cual fue como director distrital.

El 2004 fue nombrado miembro de la comisión disciplinaria y árbitro oficial, participó en las eliminatorias de la Dimafusa, que se realizó en la ciudad de Oruro con una notable realización de sus funciones.

En su trayectoria recibió muchas distinciones que testifican su labor proficua en el arbitraje del fútbol de salón, como son: de la Asociación de La Paz, Colegio Nacional de Árbitros, Federación Boliviana de Fútbol de Salón, Secretaría Nacional del Deporte, Febolfusa, Asociación de Fútbol de Salón de El Alto, entre otras distinciones que fue objeto en su larga carrera como árbitro de esta disciplina deportiva.


René Soliz junto a varios árbitros federados a nivel nacional

En su larga trayectoria dirigió varios certámenes nacionales

Soliz (centro), junto a otros dos destacados árbitros orureños de fútbol de salón

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, René Soliz Aliaga, un referente del arbitraje en el fútbol de salón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea