Inicio
Lunes 27 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Remediación ambiental de cuenca Poopó se iniciará en abril

La remediación ambiental en el cuenca cerrada del Poopó, arrancará desde abril del año 2011, confirmó el Secretario Departamental de Madre Tierra y Medio Ambiente, Félix Callata, agregando que serán 12 los proyectos macros como parte de la primera etapa de mitigación de la contaminación minera en el lacustre y que durará cinco años.

"La mayor petición de los hermanos del área rural, son las perforaciones de pozos, porque estamos siendo afectados con la sequía, y por otra parte focalizaremos la atención en el tratamiento de los desechos sólidos, que es otro contaminante que afecta a las provincias", dijo.

La cuenca Poopó, es alimentada por varias sub cuencas aledañas a operaciones mineras nuevas y antiguas, que generan sedimentos dañinos al medio ambiente, como también desmontes, cuyo contacto con el agua, genera líquidos tóxicos y ácidos, que son arrastrados con las riadas y terminan en el lago Poopó.

Otro factor es la basura generada en varias capitales de municipios que por falta de un tratamiento adecuado, son también desechos arrastrados por los ríos, como el caso de la sub cuenca Huanuni.

Callata, sostuvo que están actualmente en la fase denominada "cero" para el arranque del programa de remediación del Lago Poopó, que también es símbolo de los orureños, reflejado en el escudo de armas del departamento.

El 16 de diciembre, la Gobernación procedió a la firma del convenio con el Gobierno Nacional, para recibir directamente los recursos económicos de 14 millones de euros, del financiamiento de la Unión Europea y el Estado.

Previamente, una delegación de la Unión Europea, llegó para capacitar y preparar la documentación jurídica, para garantizar la ejecución financiera y acelerar en los proyectos de remediación.

"Nos trazamos las tareas entre ministerios, la Gobernación, los gobiernos municipales y las comunidades, para impulsar la remediación ambiental de la Sub Cuenca Huanuni", afirmó.

Agregó, que los Gobiernos Municipales son los más interesados en hacer llegar sus propuestas para la remediación ambiental de sus comunidades más afectadas, porque cuentan con sus Programas de Desarrollo Municipal (PDM), que son un diagnóstico completo de su jurisdicción.

El reporte de Defensa Civil de Oruro, menciona que sólo en la Sub Cuenca Huanuni, son 2.000 las familias damnificadas con la contaminación minera, de basura y aguas servidas que genera el distrito minero.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Remediación ambiental de cuenca Poopó se iniciará en abril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 183 invitados en línea