Inicio
Jueves 20 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Relleno sanitario tiene 5 años más de vida útil


El relleno sanitario funcionaría media década más
Según el director de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Carlos Huayta, el relleno sanitario ubicado en el sector de Huajara, aún tendría una vida útil de 5 años, debido a las mejoras que se habrían realizado en esta gestión, por lo que sería prematuro hablar de un traslado del mismo a otro sector más alejado de la ciudad.

Sin embargo, vecinos de urbanizaciones colindantes a este sector, han observado con preocupación la presencia de mayor cantidad de moscas y percibiendo "olores" desagradables, atribuidos al relleno sanitario, hecho que fue desmentido por la autoridad municipal.

"Constantemente, como dirección de Medio Ambiente, estamos realizando en el sector del relleno sanitario de Huajara, la mitigación de los vectores, en este caso de las moscas, cada dos días para evitar esta plaga y el tratamiento diario de la basura, es decir su encapsulamiento a través del tapado de la misma con tierra, por lo que no estamos de acuerdo con las afirmaciones de algunos vecinos que indican que existiría descuido en el trabajo en el relleno sanitario" señaló Huayta.

El funcionario indicó además que el trabajo que se realiza de manera coordinada con la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), sería efectivo, ya que cada día en la ciudad se generarían alrededor de 180 toneladas de basura que van a ser depositadas en el relleno sanitario, aspecto que requiere un control constante.

Respecto a la presencia de canes u otros animales, refirió que con la conclusión del muro perimetral, tarea iniciada en febrero, se está logrando eliminar de manera definitiva la presencia de dichos animales en el sector, aunque queda pendiente la tarea de alejar a las aves que proliferan en el relleno sanitario, actividad que está en proceso de análisis para su solución.

Respecto al traslado del relleno sanitario, Huayta manifestó: "No puede haber un traslado, sino un cierre paulatino, proceso que estamos llevando a cabo, este plan de cierre implicará cerrar algunos sectores y colocar áreas verdes, tras los estudios topográficos y volumétricos que hemos realizado, en torno a la media de basura que se deposita nos muestra que este sector tiene una vida útil de 5 años más".

El funcionamiento del relleno sanitario, genera algunas molestias en urbanizaciones aledañas como es el caso de la Urbanización Paraíso, fundamentalmente los "olores" a causa de los deshechos, aspecto que, según los funcionarios municipales, se ha logrado contener en su máxima expresión durante esta gestión, garantizando así la salud de los ciudadanos de esta zona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Relleno sanitario tiene 5 años más de vida útil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea