Inicio
Domingo 23 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A nivel nacional

Relleno sanitario de Huajara tiene ventajas en relación a sus similares


Excavación de trincheras en el relleno sanitario
Las ventajas del material de cobertura del relleno sanitario de Huajara, próximo al aeropuerto Juan Mendoza, son muchas y notorias en relación a otras infraestructuras similares en el país.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), José Aranda Peñaranda, explicó que el material de cobertura es limo arcilloso y no necesita tratamiento superficial, hecho que aventaja al relleno sanitario de Huajara que aun tiene cinco años de vida útil.

"Cuando excavamos debemos llegar a un nivel de fundación donde se colocará la basura, ese nivel es arcilla, es impermeable por naturaleza, entonces no habrá contaminación", explicó Aranda.

Manifestó que de forma paralela este material permite que la basura luego de su depósito en las celdas seque rápidamente, proceso que se facilita por la irradiación solar que es elevada en Oruro.

"Como la basura está seca, no hay posibilidad que se genere líquido percolado (resultado del paso lento de fluidos a través de materiales porosos), que es contaminante, 200 veces más que una alcantarilla sanitaria", sostuvo.

Por tanto la superficie de las 10,5 hectáreas del relleno sanitario es impermeabilizada.

Esta característica se comprobó cuando se cedió terreno para la construcción del aeropuerto Juan Mendoza, y se retiró los desechos sólidos, pues se había previsto que algunos puntos de la zona queden contaminados, sin embargo esta acción no se produjo.

"Esto quiere decir que el relleno sanitario es apto para su funcionamiento, por eso se obtuvo la licencia ambiental. Estamos escarbando trincheras, tenemos espacio suficiente para seguir tratando la basura, se tiene previsto hacer un nuevo nivel de área, estamos a una altura que nos permite aumentar una nueva terraza de tres metros adicionales", indicó José Aranda.

Asimismo, declaró que después del segundo semestre del 2016 se cubrirá áreas que ya no servirán para el tratamiento de basura.

"Traeremos tierra vegetal, tierra con abono para que luego este relleno sea un gran parque, tenemos que mitigar totalmente la contaminación que pueda existir", refirió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Relleno sanitario de Huajara tiene ventajas en relación a sus similares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1


Hazte fan de La Patria
      Hay 250 invitados en línea