Inicio
Lunes 11 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cuestiona Daniel Ordoñez

Reivindicación marítima es una excusa para aplacar rebelión de los explotados


Daniel Ordoñez sostiene que el reciente escenario de reivindicación marítima sólo pretende distraer demandas del pueblo hacia el Gobierno
Una vez más la reivindicación marítima de Bolivia es utilizada con fines puramente demagógicos para tratar de distraer la atención de los explotados buscando que abandonen su lucha contra la miseria y la incapacidad del Gobierno, sostuvo el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbano, Daniel Ordoñez Martínez.

"Está fuera de duda que el acceso al mar tiene una gran importancia económica. Ahora Bolivia debe pagar a Chile grandes cantidades de plata para que la producción boliviana sea exportada a los mercados del mundo o para la importación de mercaderías, equipos e insumos necesarios para el consumo y la producción nacionales. Por otra parte, importantes sectores de la población chilena asentados en Antofagasta y Arica viven del comercio boliviano que se realiza a través de sus puertos. Por tanto, los principios chauvinistas tanto de Chile como de Bolivia apenas encubren verdaderos intereses económico – comerciales de ambos países", sostuvo el principal líder del magisterio urbano de Oruro.

La recuperación del mar por la vía diplomática es una utopía en el marco de la opresión imperialista y la parcelación burguesa de América Latina, donde se impone la voluntad del más fuerte, en este caso Chile; el derecho internacional no tiene más valor que el de un postulado lírico, afirmó Ordoñez.

Por tanto el problema marítimo boliviano pasa a ser una tarea que sólo podrá ser resuelta cuando los países latino-americanos se hayan liberado de la opresión imperialista y se constituyan como Estados Unidos Socialistas de América Latina.

En este sentido señaló: "Solamente a la burguesía a través de sus expresiones políticas incluido el pro-burgués y pro-imperialista Movimiento Al Socialismo, se le puede ocurrir la tesis peregrina de que frente a la cuestión marítima explotados y explotadores están obligados a unirse, dejando de lado, los primeros, su lucha y reivindicaciones a favor de la política burguesa contraria a las mayorías nacionales y servil a los intereses del imperialismo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reivindicación marítima es una excusa para aplacar rebelión de los explotados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea