Inicio
Domingo 25 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de junio de 2017, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
A 191 años de su creación:

Reglamento de la Policía Boliviana de 1826 con el "sello" de Sucre

•  Por: José Pavel Álvarez Salvatierra - Investigador


El Congreso General Constituyente de la naciente República de Bolivia marca un hito trascendental en su historia con la promulgación en Chuquisaca del "Reglamento de Policía" del 24 de junio 1826, firmado y ratificado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, Presidente en ejercicio de la nueva nación.

La mencionada norma se constituye en el documento fundacional de la actual Policía Boliviana, por lo tanto el presente año es su "CXCI Aniversario", de la misma forma se la pudiese considerar como una de las normas más antiguas de nuestra Bolivia.

La norma instituye a los Intendentes de Policía, asignándoles como atribución el "…cuidar de la tranquilidad, buen orden y comodidad de sus habitantes…", de igual manera se les otorgaba la misión de: "…ser responsables del buen orden interior de las ciudades, tendrán á su inmediata disposición un piquete de tropa armada, y pagada por el Estado, para conservar la quietud y seguridad pública...". Así también designa a los Comisarios de Policía con la misión de: "…Si en el acto de recorrer su cuartel, ó en otra cualquiera ocasión, hallare el comisario algunos delincuentes infraganti dentro de su distrito, ó en otro cualquiera, podrá prenderlos dando cuenta al intendente, para que éste ponga al reo á disposición de su juez en el término de cuarenta y ocho horas...".

El reglamento original se encuentra celosamente custodiado en el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, de la actual Capital de Bolivia, la ciudad de Sucre; este manuscrito consta de dos hojas, subdividido en cuatro fojas en las cuales se aprecian las firmas de: "Casimiro Olañeta, Presidente.- José Ignacio de Sanjinés, Diputado Secretario.- Manuel Molina, Diputado Secretario.- Antonio José de Sucre.- por S. E. el Presidente de la República - el Ministro del Interior, Facundo Infante.

En el transcurso de los diferentes gobiernos y gobernantes en períodos históricos, fueron cambiando los denominativos a la institución del orden y sus componentes, con las denominaciones de "gendarmes, carabineros, guardias" y actualmente Policía Boliviana, el amor y servicio por la Patria no han cambiado en este devenir del tiempo.



DECRETO

Si bien la creación de la Institución Policial, se encuentra fijada indudablemente el 24 de junio de 1826, diferentes disposiciones legales en la década de 1936 al 1948, cambiaron las fechas de este aniversario institucional, quedando consolidada ésta mediante Decreto Supremo N° 1230 del 17 de junio de 1948 durante el gobierno de Enrique Hertzog, haciendo referencia a la fecha de creación de la institución y a su creador "Antonio José de Sucre".

De igual manera, el entonces Presidente de la República, Enrique Hertzog promulgó el Decreto Supremo N° 1231, por el cual "…Se adopta para la Institución Policiaria de la República el "Himno al Policía y del carabinero", con letra y música pertenecientes, al Tcnl. Adrián Patiño y señor Adrián Pereira…"; que actualmente se entona en todos los actos oficiales de la Policía Boliviana.

Por la institución policial, pasaron hombres y mujeres de incomparable valor, que no dudaron en sacrificar sus vidas "Contra el mal por el bien de todos"; así también derramaron su sangre por la defensa de nuestra integridad nacional, estando presentes como actores principales en todas las campañas de guerra en las que tuvimos que enfrentar como país.



PRESENCIA POLICIAL

EN EL LITORAL

Transcripción del Periódico de la localidad de Caracoles: La Verdad, el domingo 5 de Septiembre de 1875, establece la presencia policial con el siguiente texto: "…Cuentas Fiscales.- Hemos tenido ocasión de ver un proyecto de tazasion de la casa que sirve de Sub-prefectura, a instancias de Intendente de Policía don Evaristo Reyes.-…"

Transcripción del texto Narraciones Históricas de Antofagasta: "…El Cuartel de Policía estaba situado en el Pasaje Ballivián, hoy Pasaje Sargento Aldea, y como este local se hacía estrecho para atender a las nuevas y crecientes necesidades del servicio, fue necesario trasladar el Cuartel a la calle Lamar, hoy Prat…".



BOMBEROS EN EL LITORAL

El 1er. Cuerpo de Bomberos Antofagasta tiene como primer estandarte "… los colores de la bandera boliviana, por supuesto, lo obsequió el Prefecto del Departamento, Doctor don Emilio Fernández Costa, y fue obra confeccionada por algunas damas distinguidas de la ciudad de Cochabamba.

El primer reglamento fue aprobado mediante: "Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores.-La Paz, a 20 de Enero de 1878.- Vista la solicitud del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta; visto el reglamento general y el particular de la 1ª. Compañía, y considerando que la Institución del Cuerpo de Bomberos Antofagasta satisface las necesidades de seguridad de aquel importante puerto; que el Gobierno debe todo su apoyo a asociaciones tan benéficas, que asegurando la propiedad y la vida protegen el desarrollo de la industria y el comercio, se aprueban los reglamentos presentados - "De orden del Presidente.- José N. del Carpio…". En actual custodia Museo Policial de la ciudad de La Paz.

Transcripción del Periódico "La Verdad", jueves 19 de Agosto de 1785, CRÓNICA"… Compañía de Bomberos «La Fraternidad» - "En la última reunión celebrada el domingo pasado se ha organizado definitivamente esta sociedad que está llamada a prestar servicios tan importantes. Hai mucho entusiasmo de parte de sus socios, i parece que se han encargado cascos i trajes para que pronto puedan hacer sus primer ejercicios. He aquí la oficialidad que se dio por mayoría de votos el domingo". Comandante. Dr. Pedro Wesel. Capitán. "Hermógenes Alfaro Secretario "Isaac T. Pinto Tesorero "Uldarico Zambrana Teniente 1° "José Cerrutti Teniente 2° "Anjel Michel Teniente 3° "José S. Allendes Médico "Antonio Silva W. Deseando que el entusiasmo que ahora reina entre los socios sea duradero…".



GUERRA DEL PACÍFICO

Uno de los sucesos más importantes de la invasión chilena, queda plasmado en el Periódico: El Comercio, de fecha 28 de febrero de 1895, que señala: "…lo trascendental de todo cuanto ocurrió este infortunado día, protagonizó la niña Genoveva Ríos, muchachita de 14 años de edad, hija del Comisario Don Clemente Ríos, quien aprovechando el desorden de aquellos instantes, salvó la bandera que se hallaba izada en la Intendencia de Policía, escondiéndola dentro de la ropa que vestía, burlando así que cayera en manos de la rotería enfurecida, que momentos antes había roto y arrastraba la bandera de la Prefectura…".

Con seguridad que muchas de las intervenciones de las y los Policías de Bolivia seguirán fluyendo conforme se sigan los hilos de las diferentes contiendas bélicas, en que estos hombres y mujeres participaron con denuedo y amor por nuestra patria.


Sello de la Intendencia de Policía Oruro

Parte del reglamento policial

Penúltima parte del documento

Reglamento elaborado en 1826

El documento con la firma del Mariscal Sucre

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reglamento de la Policía Boliviana de 1826 con el "sello" de Sucre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 237 invitados en línea