Inicio
Jueves 19 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Influenza es una enfermedad endémica

Registran primer caso de gripe H3N3


Casos de IRAs son atribuidos a las bajas temperaturas
En el departamento de Oruro se presentó el primer caso de influenza H3N2, en una mujer de 46 años de edad y fue detectado en el Hospital General "San Juan de Dios".

Ante este primer caso, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia Rodríguez, sostuvo que la población debe aprender a vivir con la influenza, porque se ha vuelto una enfermedad endémica, sobre todo en esta época de invierno, en la que seguramente se presentarán varios casos.

"Debemos acostumbrarnos a vivir con la influenza, ya se ha hecho una enfermedad endémica, en esta etapa estacional de invierno se irán presentando casos de influenza, lo que sí recomendamos a los adultos mayores, las personas que tienen enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y los niños menores de dos años deben hacerse vacunar para proteger su salud", indicó Vedia.



IRAS

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas (IRAs), se informó que esta semana, que es la 24 en lo que va del año, se han reportado 6.368 casos, habiendo un incremento en casi todos los grupos etarios, exceptuando en el de 10 a 20 años.

Comparando con la semana anterior, hubo un ascenso de 5,8 por ciento, lo que provocó que se ingrese en la zona de alarma dentro del corredor endémico.

Respecto a las infecciones respiratorias agudas con neumonías hubo un incremento del 1,4 por ciento, presentándose 92 casos, pero este índice se encuentra en la zona de seguridad.

"Estos indicadores han permitido que el Sedes, en la reunión interinstitucional pueda presentar la propuesta de alargar una media hora más el ingreso de los estudiantes de nivel inicial y primario a los establecimientos para preservar la salud de los escolares", manifestó el galeno.

Ponderó que las madres y padres de familia estén cuidando bien de sus hijos menores de un año, ya que los indicadores no se están disparando en ese grupo etario, lo que muestra que las personas están asimilando las recomendaciones que se están dando desde el Sedes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Registran primer caso de gripe H3N3

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 117 invitados en línea