Inicio
Jueves 1 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de marzo de 2018
Madrid, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Registran los patrones de movimiento de la fauna marina para su conservación


Saber cómo viajan y dónde están los principales hábitats de los animales marinos es esencial para su protección. Ahora, un estudio internacional ha registrado los patrones de movimiento de más de 2.500 animales en los océanos, lo que ayudará a diseñar mejores políticas de conservación.

La investigación, publicada a inicio de semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se enmarca en el Programa Analítico de Movimiento de Megafauna Marina (Mmmap), una iniciativa formada por científicos de todo el mundo que estudian los océanos para comprender cómo es el hábitat marino, cómo lo usan los animales y qué interacciones tienen con el ser humano.

El trabajo publicado el lunes es uno de los primeros resultados de este grupo, liderado por Ana Sequeira, del Instituto de Océanos de la Universidad de Australia Occidental; Carlos Duarte, de la Universidad King Abdullah University of Science and Technology, y Michelle Thumsk, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

El estudio se ha hecho con los datos proporcionados por "más de 2.000 individuos de unas setenta especies de todo tipo: elefantes marinos, osos polares, tortugas, pingüinos, aves marinas, focas...todos ellos equipados con transmisores de alta precisión que, al emerger a la superficie, transmiten la información al satélite Argos", explicó Carlos Duarte en declaraciones a Efe.

El estudio se realizó con datos históricos compartidos por los científicos, aunque la mayoría se han recogido en la última década, precisó el oceanógrafo español.

A partir de estos datos, los investigadores analizaron dos propiedades básicas del movimiento de los animales: la velocidad a la que se mueven y los patrones de movimiento.

La primera conclusión del estudio es que los animales marinos se mueven a una velocidad similar, con lo que las tortugas, por ejemplo, son igual de rápidas que las ballenas de una tonelada.

Es todo lo contrario de lo que ocurre en la superficie terrestre, donde la velocidad de los animales está determinada por factores como su tamaño y su historial evolutivo, básicamente.


El estudio se ha hecho con los datos proporcionados por 2.000 individuos de unas setenta especies de todo tipo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Registran los patrones de movimiento de la fauna marina para su conservación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea