Inicio
Jueves 28 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de diciembre de 2017
Washington, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Registran a la primera ave híbrida del Amazonas, el saltarín coronidorado


La singular avecilla
Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto registraron el primer ave híbrida de selva del Amazonas, el saltarín coronidorado, según un estudio publicado al comenzar la semana en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Tras una serie de exámenes genéticos, el equipo de científicos reveló que el saltarín coronidorado, descubierto por primera vez en Brasil en 1957 pero no fue visto de nuevo hasta 2002, es realmente una especie híbrida.

"Aunque las especies de plantas híbridas son muy comunes, las especies de híbridos entre vertebrados son asombrosamente raras", indicó Jason Weir, profesor asociado de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio.

Las especies híbridas se forman cuando dos especies distintas se cruzan.

En este caso las originales fueron el saltarín de cabeza blanca, por las plumas blancas brillantes en la corona, y el saltarín de cabeza de ópalo, por sus plumas iridiscentes.

Weir, junto con su equipo, recogieron muestras genéticas y de plumas durante dos viajes a Brasil; y fueron capaces de secuenciar una gran parte del genoma del saltarín coronidorado hasta hallar que el 20 % de su genoma procede del saltarín de cabeza blanca y un 80 % del saltarín de cabeza de ópalo.

Determinaron, además, que fue hace 180.000 años que las especies originales se cruzaron por primera vez, y que éstas a su vez proceden de un ancestro común de 300.000 años, lo que convierte a las tres en especies muy recientes paras los parámetros del Amazonas.

"La mayoría de las especies de ave del Amazonas se separaron de sus pariente más cercano entre 1,5 y 4 millones de años atrás, así que estas son aves muy jóvenes por comparación", dijo Weir, experto en biodiversidad en aves del Nuevo Mundo.

El saltarín coronidorado tiene unas plumas amarillas en la corona que son mucho más opacas que sus parientes.

"Esta especie acabó con una estructura de queratina intermedia que no hace un gran trabajo al replicar el brillante blanco o el reflejo iridiscente de sus ancestros", agregó Wier.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Registran a la primera ave híbrida del Amazonas, el saltarín coronidorado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 296 invitados en línea