Inicio
Martes 2 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 2 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En jurisdicción orureña

Registran 4 nuevos casos de rabia canina y ya son 45 durante el 2014


Continúan en ascenso los casos de rabia canina
Cuatro nuevos casos de rabia canina se incrementaron en días precedentes como resultado de las pruebas que se enviaron a laboratorios de La Paz, con los que suman a 45 los casos de rabia en perros en Oruro.

El responsable de Epidemiología, Roberto Amusquivar, manifestó que sumados los dos casos de rabia humana, tres casos de rabia felina y cinco en otros animales el total general es de 55 casos en Oruro siendo el departamento con mayor incidencia.

"Los últimos casos que se han presentado en la zona Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la parada del minibús 110, en la Urbanización Huajara II y el cuarto caso en Autonomista Villazón", explicó Amusquivar.

En estas zonas se procede con el bloqueo de foco, vacunando a todas las mascotas del sector, para prevenir la proliferación del virus, que puso en alerta sanitaria al municipio de Oruro.

Esta fin de semana se tiene previsto realizar una nueva campaña de vacunación como una medida más para disminuir y erradicar los casos de rabia, cuya principal causa se estima que es la masiva presencia de canes en las calles, tanto vagabundos como callejeros, esto por la inconsciencia de sus dueños que botan a las mascotas, sin brindarles atención, alimentación, salud ni vivienda.

"Continúa la alerta sanitaria lo que es prudente, y desde la campaña de vacunación y viendo el comportamiento de los casos se asumirán las acciones, y se verá si es o no pertinente levantar la alerta", expresó la autoridad en salud.

Sin embargo, una vez más se recomienda a la población en su conjunto que mantenga a sus animalitos dentro de sus domicilios, para que principalmente no contraigan el virus, pero también para que no sean capturadas por los operadores del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor), que luego de tenerlos 24 horas en vigilancia, los eliminan en caso de que no sean recogidos.

También se pide a todos quienes sean mordidos por los canes se aproximen al centro de salud más cercano a su domicilio, para ser atendidos, no sin antes lavar la herida con agua y jabón, y con la ayuda incluso de un cepillo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Registran 4 nuevos casos de rabia canina y ya son 45 durante el 2014

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea