Inicio
Domingo 9 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el primer semestre del 2017:

Registran 39 casos nuevos de VIH y 6 personas murieron con sida


De los 39 casos nuevos del 2017, el 80% corresponden al área urbana y el 20 % al área rural
Durante el primer semestre de esta gestión se han registrado 39 casos nuevos de personas con diagnóstico positivo de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 11 son mujeres y 28 son varones, y en ese mismo lapso de tiempo han fallecido seis personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), cuatro varones, una mujer y un bebé de siete meses.

Según el portal de internet, www.uncomo.com, el paciente con VIH es portador del virus de inmunodeficiencia humana pero no necesariamente tiene SIDA, a menos que se encuentre ya en una etapa tardía de la enfermedad.

De acuerdo a los datos del Programa VIH Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de los 39 casos nuevos del 2017, el 80% corresponden al área urbana y el 20 % al área rural, y el 7.1% de los casos pertenecen a Huanuni, 3% al municipio de Challapata, y 2% a Caracollo, el grupo de edad mayormente afectado es de 20 a 39 años de edad, con una relación de dos hombres por una mujer.

"Nuestra epidemia es concentrada no estamos aún en epidemia generalizada, por la cantidad de casos en una población particular, donde sí tenemos que trabajar con mayor responsabilidad es en el Colectivo GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales), nuestra incidencia en esta población está creciendo día a día y tenemos que hacer actividades de intervención para disminuir la concurrencia de nuevos casos en este grupo", informó el responsable del Programa VIH Sida del Sedes, Leonel Echalar.

Asimismo, la autoridad indicó que en este año, hasta la fecha, se han registrado dos mujeres gestantes con VIH positivo, una de ellas ya dio a luz y su bebé, en su primer control, salió con diagnóstico negativo, pero el mes que viene se volverá a hacer el análisis respectivo para descartar la presencia del virus en su organismo; la otra mujer gestante aún está en la semana 25 de su embarazo pero ya está recibiendo el tratamiento preventivo correspondiente.

Por todos estos casos, el Programa VIH Sida del Servicio Departamental de Salud tiene un plan de sensibilización sobre dicha temática, el cual consta de talleres de capacitación y sensibilización al sector educativo de los distritos de Oruro, Challapata y Caracollo para esta gestión, ya que en gestiones anteriores dicho trabajo se realizó en otros distritos.

"Comparado con el primer semestre del 2016, tenemos una disminución bastante significativa, teníamos 65 casos hasta la misma fecha y este año estamos con 39 casos, la mitad; lamentablemente nos ha faltado las pruebas rápidas en esta gestión, el municipio está en proceso de adquirir las pruebas, hemos solicitado 20 mil para cubrir la demanda en el municipio, esperemos que el alcalde (Edgar Bazán) apruebe este proceso", dijo Echalar.

Desde que se ha registrado el primer caso en 1991, se tienen registrados 664 casos diagnosticados en la ciudad de Oruro, de los cuales 80 han fallecido y 298 están recibiendo el tratamiento antirretroviral, el resto lo reciben en otros departamentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Registran 39 casos nuevos de VIH y 6 personas murieron con sida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea