Inicio
Sábado 22 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Debido a diferentes causas

Regalías mineras descendieron en relación a enero del 2013


Este fenómeno produjo reducción en recaudación de regalías mineras
La baja en la producción de los minerales en algunos centros mineros entre otros aspectos, provocó un descenso en la recaudación de regalías mineras con relación a la pasada gestión, puesto que en enero del 2013 se obtuvo cerca de 11 millones de bolivianos y este año se recaudó 8,6 millones de bolivianos.

El responsable del Control de Minerales de la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Irineo Pérez, manifestó que según los extractos bancarios se registró una recaudación de 8.584,468 bolivianos a favor de la Gobernación por concepto de regalías mineras, señaló que considerando el cuadro comparativo de las recaudaciones desde el 2008 existe una significativa baja en los ingresos.

Mencionó que con relación al 2013 se tiene una baja de aproximadamente el 20 % en la recaudación de regalías mineras, aclaró que el monto de 8.584,468 bolivianos solo abarca el 85 % que se destina a la Gobernación y el 15 % restante se otorga de forma directa a los municipios productores.

Indicó que la principal causa para la reducción de regalías mineras se debe a la disminución en la producción de algunos centros mineros como la Empresa Minera Huanuni (EMH) que generalmente producía entre 700 a 800 toneladas finas de estaño y ahora 600 toneladas aproximadamente, asimismo la empresa Inti Raymi disminuyó su producción.

Por otra parte mencionó que las cooperativas también tuvieron baja producción, esto principalmente por las inundaciones que se registran que ocasionan que los parajes se llenen de agua y primero los mineros deben bombear el agua y luego recién ingresan a la fase de producción; no obstante manifestó que este problema está siendo subsanado con algunos trabajos. Sostuvo que se espera que durante este mes se pueda mejorar la producción por la mejora en los precios de los minerales en el mercado internacional que se tiene, pues existe una tendencia de subida de los precios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Regalías mineras descendieron en relación a enero del 2013

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 110 invitados en línea