Inicio
Domingo 25 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hasta mayo de este año

Regalías mineras superan los 30 millones de bolivianos


Regalías mineras mejoraron en relación a la gestión pasada /Archivo
Las regalías mineras en favor del departamento de Oruro siguen ascendiendo de forma favorable, según los reportes preliminares, para mayo de este año el ingreso supera los 30 millones de bolivianos, cifra superior hasta en un 50% en relación a lo recaudado en la pasada gestión hasta esa misma fecha, según mencionaron las autoridades de la secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Jorge Arenas, jefe de la unidad de Control de Regalías Mineras de la Gobernación, mencionó que el comportamiento que se tiene en el marco del ingreso de regalías mineras, hasta mayo prevé una significativa mejora en relación a las cifras obtenidas la gestión pasada, cuando por diversos factores las recaudaciones por este concepto estuvieron por debajo de las expectativas.

Mencionó que en relación al 2016, cuando hasta el primer semestre se registraba una recaudación de 31 millones de bolivianos, este año ya se tiene una cifra de algo más de 30 millones de bolivianos obtenidos por la comercialización y exportación de minerales solo hasta el mes de mayo.

Estos datos permiten a la Gobernación tener mayores expectativas para finales de año, donde inicialmente se preveía obtener montos que lleguen a los 80 millones de bolivianos, pero si se mantiene este ritmo de crecimiento y estabilidad en los precios de los minerales, la cifra podría llegar hasta los 100 millones de bolivianos.

Indicó que se está haciendo un control más estricto del proceso mineralógico, desde la producción, comercialización interna y la exportación hacia otros países, a pesar de esto, aún existen algunas fugas por parte de empresas y personas que no quieren aportar con las regalías mineras, pero para ello se impulsa el proyecto de una zona de transbordo que operará como una zona franca para que comercializadoras hagan uso de estos predios y así efectuar un mejor control.

Otros factores para tener mejores ingresos que la gestión pasada, es el comportamiento estable de los minerales además de un alza en la producción, remarcó Arenas.

En la gestión 2016, se registró la cifra más baja en recaudaciones con 69.4 millones de bolivianos, según el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), a nivel nacional en el primer cuatrimestre de este año se tuvo una recaudación de 400 millones de bolivianos por concepto de regalías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Regalías mineras superan los 30 millones de bolivianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 245 invitados en línea