Inicio
Sábado 31 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 31 de diciembre de 2016
La Paz, 30 (ANF) , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reducen bono de antigüedad de personal de Epsas para ahorrar Bs. 20 millones


Marcel Claure en conferencia de prensa /EPSAS
El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Marcel Claure, anunció este viernes que se reducirá el bono de antigüedad de los trabajadores para ahorrar al menos 20 millones de bolivianos cada año, que luego serán destinados a proyectos de inversión.

"Sucede que desde hace bastante tiempo, en Epsas se han estado pagando bonos de antigüedad tomando nueve salarios mínimos como base del pago (de ese beneficio). Esto es una anomalía porque en todas las empresas o entidades donde rige la Ley General del Trabajo, el bono de antigüedad se paga conforme a ley en base a tres salarios mínimos y esto no sucedía en Epsas", lamentó.

Entonces, como cada año se fue incrementando de manera considerable el salario mínimo nacional, el impacto económico en Epsas por el pago de bonos de antigüedad también se fue aumentando.

"Pues hace 10 años el salario mínimo era 400 bolivianos y ahora es 1.800, entonces eso tuvo un impacto dramático en la empresa (por el concepto de bonos de antigüedad). Dicho de otra manera, lo que recaudábamos en Epsas, en lugar de ir a inversión, se fue a mejoras significativas de salarios de la empresa", explicó.

Por ejemplo, en el caso de un trabajador de Epsas que percibía alrededor de cinco mil bolivianos de haber básico, con su bono de antigüedad llegaba a ocho mil.

En otro caso, un trabajador que tenía un haber básico de 7.100 bolivianos, con su bono de antigüedad alcanzaba a 8.122 bolivianos.

Por tanto, Claure dijo que algunos funcionarios terminaban percibiendo salarios similares al de viceministros o directores generales, incluso poniendo en riesgo la capacidad de inversión de Epsas.

"Por eso quiero comunicar que se aprobó una disposición en la empresa, que hace que desde diciembre, los salarios se pagarán con el beneficio del bono de antigüedad, pero ya no (en base) a nueve salarios mínimos, sino tres", anunció.

Al momento, EPSAS cuenta con 736 empleados, pero de ellos, aproximadamente 108 están terminando sus contratos y la empresa decidió ya no recontratarlos.

Al momento, la masa salarial de los trabajadores cuesta a la empresa un aproximado de 100 millones de bolivianos.

"Ahora con esta medida (de reducción de bonos), vamos a estar en el orden de los 80 millones, es decir, se van a ahorrar 20 millones de bolivianos (anuales) que van a ser destinados a la inversión", apuntó Claure.

Esta medida se anuncia en Epsas, mientras la crisis de agua sigue golpeando a algunos sectores de las ciudades de La Paz y El Alto, donde el plan de racionamiento del líquido vital se mantiene.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reducen bono de antigüedad de personal de Epsas para ahorrar Bs. 20 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea