Inicio
Lunes 19 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En busca de restituir el derecho a una familia

Reduce la cantidad de niños en los centros de acogida del Sedeges a 135


Esperan reducir la cantidad de niños que viven en los centros de acogida /LA PATRIA /ARCHIVO
Considerando como último recurso la institucionalización de las niñas, niños y adolescentes en los centro de acogida dependientes del Estado y con el fin de restituirles el derecho a tener una familia, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) redujo la cantidad de menores de edad en los seis hogares que tienen bajo su dependencia, a 135.

"Gracias a Dios en el departamento de Oruro a la fecha tenemos sólo seis centros de acogida y un centro de reintegración penal, sin embargo tenemos una población que apenas está bordeando los 135 niñas, niños y adolescentes, es decir, estamos cumpliendo la nueva normativa que indica que los niños no deben estar en centros y si tendrían que estar, ya deben ser insertados a familias ampliadas", mencionó el responsable de Asistencia Social y Familia del Sedeges, Víctor Ticona.

Según archivos de LA PATRIA hasta abril del 2018 en los centros de acogida del Sedeges se albergaba a 300 menores de edad, reduciéndose hasta agosto de 2019 en algo más de la mitad.

Ticona también señaló que antes los niños vivían hacinados y que a pesar de los egresos o adopción Sedeges no podría abastecer a tantos, pero con el objetivo de darles un hogar, se decidió gestionar darles un familia ampliada (tíos, hermanos, abuelos u otros familiares) o adoptiva.

"La cantidad era alta, incluso teníamos un hacinamiento tremendo, hablemos como ejemplo de Gota de Leche (centro de acogida que alberga a niños de cero a cuatro años), la cantidad era para 50 pero estaban bordeando el doble, la alimentación y los recursos no alcanzaban, graduadamente se fue dando los egresos y adopciones", explicó.

También señaló que con la aplicación de la Ley 1168 de "Abreviación procesal para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de las niñas, niños y adolescentes", promulgada el 12 de abril de este año, se tiene planteado reducir la cantidad de infantes en los centros en un 30 por ciento más.

"Según la cantidad de demandas calculamos que hasta fin de año vamos a reducir una tercera parte más, es una meta que tenemos como Sedeges y es el trabajo que estamos realizando junto a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y también a los dos jueces de la materia de la ciudad", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reduce la cantidad de niños en los centros de acogida del Sedeges a 135

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 191 invitados en línea