Inicio
Jueves 30 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2012
La Paz, (ANF) – , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Redes sociales activan campaña de apoyo a medios enjuiciados

Twiteros y facebookeros inundaron en los últimos días las redes sociales con mensajes de apoyo a la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario y de rechazo a la demanda que presentó el gobierno del Presidente Evo Morales contra los tres medios por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o la discriminación".

En la red social Facebook se multiplicaron los mensajes de usuarios que piden al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que los incluya en el proceso judicial.

"Estimados señores del Gobierno: Les ruego no olvidarse de este servidor en los juicios que han iniciado a Página Siete, El Diario y ANF. No vaya a ser que la gente comience a sospechar de mí", señala uno de los enlaces más compartidos que lo inició el periodista Mario Espinoza.

Los cibernautas, según la cuenta a las que accedió ANF, dicen haber escuchado el mensaje presidencial y que no creen que se haya producido la "distorsión" que denuncia el Gobierno. Asimismo, señalan que se niegan a aceptar una "injusticia" y que no quieren ser "cómplices" de esta acción.

Otros usuarios de Facebook compartieron un mensaje de Moira Sandoval: "Señor Ministro de la Presidencia: He tomado conocimiento de la querella planteada contra ANF, Página siete y El Diario por reproducir frases del discurso del presidente. Por ello pido ampliar hacia mi persona la acción penal interpuesta pues me niego a responsabilizarme del sentido de las palabras de nuestro presidente".

El video con las declaraciones de Morales en Tiahuanaco el pasado miércoles 15 de agosto es uno de los enlaces que más circula en varios espacios de la red, tras los anuncios del Gobierno, mientras que las columnas de opinión que se han publicado sobre el caso son ampliamente compartidas y debatidas por los usuarios.

La red Twitter también recogió numerosas reacciones. "La demanda del gobierno boliviano contra tres medios de información es un exabrupto propio de regímenes autoritarios", escribió el escritor, cineasta, poeta y periodista Alfonso Gumucio, residente en México, en tanto que el sociólogo Raúl Prada Alcoreza, exconstituyente y exviceministro de Planificación Estratégica del Gobierno de Morales, comentó: "Creo que hay que defender la democracia y la posibilidad de su profundización, luchar contra toda censura y amordazamiento".

"Y los derechistas tenían razón, duele decirlo. El gobierno usa la ley contra el racismo para enjuiciar a periodistas", escribió a su vez el periodista Andrés Gómez Vela.

"Los medios tienen varios ‘excesos’ impunes. Pero este caso me parece un exceso desde el poder político", escribió la twitera La Vero Vero. "Esos juicios forman parte de una estrategia global de acallar voz independiente. Vamos camino a una mayor concentración de poder", acotó otro twitero.

"Juicio penal del Gobierno contra ANF, Página7 y El Diario confirma que Bolivia está en camino a una autocracia", escribió a su vez Carlos Hugo Morales.

Otros mensajes expresan apoyo a la posición gubernamental. La revista "La mala palabra" coincide con las autoridades de Gobierno al señalar que hubo una incorrecta interpretación "semántica" de las palabras del mandatario y sugerir que el "odio" que sentirían algunos por el presidente Evo Morales habría motivado las publicaciones de prensa.

"No vengan con libertad de expresión ni con esas cosas. Todo está fríamente calculado, mucho más cuando los periodistas son el gremio más impune de la sociedad boliviana ¿O existe algún periodista con el proceso y sentencia mediante la obsoleta Ley de Imprenta en estos 187 años de historia de Bolivia?", señala esta publicación.

Los usuarios de las redes sociales estuvieron muy activos desde el mismo 15 de agosto, día en que el Presidente Morales pronunció su polémico discurso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Redes sociales activan campaña de apoyo a medios enjuiciados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 91 invitados en línea