Inicio
Lunes 20 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por el elevado número de este sector vulnerable

Red Viva impulsa la reinserción educativa de niños trabajadores


En Oruro existen alrededor de 200 niños y adolescentes lustrabotas /Archivo
Dada la elevada cantidad de niñas, niños y adolescentes trabajadores en el departamento de Oruro, la institución no gubernamental Red Viva, realiza la actualización del mapeo gestacional de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, asimismo, trabaja con estrategias para la reinserción educativa y familiar permanente de los mismos.

"Dentro de todo el trabajo que Red Viva realiza en la ciudad, más allá de las alianzas institucionales y políticas públicas, nosotros trabajamos con estrategias operativas de calle, directamente vamos y trabajamos con el niño o adolescente en su puesto de trabajo, principalmente si trabajan de manera informal y no tienen algún empleador, los motivamos a que vuelvan a la escuela o se reintegren a su familia si es que el caso amerita", explicó la representante de Red Viva, Noemí Patiño.

Indicó que dicha institución cuenta con un educador de calle, quién hace estas visitas y seguimiento, en algunos casos se encargan de asesoramiento legal, pues algunos vienen del área rural sin documentación alguna para poder inscribirse a alguna unidad educativa, otras veces visitaron familias para conocer los motivos por las que el niño o adolescente trabaja, muchas veces se enteraron que fue por motivos de violencia intrafamiliar, o rebeldía del mismo niño o adolescente.

"Como institución tenemos sólo un educador de calle, y esta es nuestra gran dificultad para ampliar el trabajo y lograr más resultados, nos gustaría que desde el Municipio y la Gobernación trabajemos con esta metodología, pues nuestro encargado debe hacerse como un pulpo para abarcar a tanta cantidad de niños y adolescentes trabajadores", indicó Patiño.

Dicha institución, en el marco de la red interinstitucional Manos a la Obra, el 2011 realizó el primer mapeo situacional de niños y adolescentes trabajadores en Oruro, la cual hoy está en la última etapa de su actualización.

Dicho estudio permitió conocer que en Oruro alrededor de 800 niños y adolescente son trabajadores y unos 60 están en situación de calle. Referirse a este problema no precisamente hace referencia a que éstos tengan que dormir en la intemperie, sino que se evidencia casos de niños y adolescentes que alquilaban habitaciones en alojamientos para pasar la noche.

Estos datos también arrojaron que de los niños y adolescentes trabajadores en situación de calle alrededor el 30% son mujeres, en cambio del total de trabajadores un 70% son mujeres.

Esta actualización de los datos de niños y adolescente trabajadores, más allá de conocer la cantidad, ayudará a saber la situación de esta población en relación a la educación, salud, contexto familiar, de trabajo, al apoyo que reciben de otras instituciones, lugar de pernocte, etc., la misma se conocerá en próximos días.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Red Viva impulsa la reinserción educativa de niños trabajadores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea