Inicio
Lunes 6 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Red MoniCa permitirá ejecutar acciones para paliar la contaminación atmosférica

La Red de Monitoreo Ambiental de la Calidad del Aire (MoniCa) que desde la pasada gestión se incorporó en el municipio de Oruro, permitirá ejecutar acciones para paliar los efectos de la contaminación atmosférica que existe.

La responsable de Calidad Atmosférica de la Unidad de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Delia Huarachi, manifestó que la pasada gestión, se inició el monitoreo de los activos y pasivos ambientales que forman parte de la Red MoniCa; no obstante aún falta implementar la caseta automática que permitirá tener los reportes del monitoreo del aire de forma diaria.

Mencionó que para medir el material particulado pasivo, se instaló dos puntos que están ubicados en la plaza Sebastián Pagador y en la Facultad de Urbanismo y Arquitectura.

Mientras que para medir el material activo se instaló siete puntos que están ubicados en el barrio Senac, en la Facultad Nacional de Ingeniería, en la plaza Manuel de Castro y Padilla, puente Tagarete, en el mercado Bolívar y en la terminal de buses, explicó que se mide lo que es el ozono 3, dióxido de nitrógeno.

Señaló que los reportes del material pasivo y activo se obtienen cada 20 días, actualmente se tiene el primer reporte del mes de noviembre donde se pudo verificar un bajo índice de contaminación del aire, esto se debe al factor climatológico, puesto que las lluvias disipan el material particulado, además que por lo conflictos que se tuvo con el transporte urbano en tres o cuatro días no circularon los vehículos, lo cual disminuye la contaminación.

Aseveró que se espera que entre el 10 a 15 de enero se pueda contar con la caseta antonomástica que está siendo instalada en inmediaciones de la Casa de la Cultura "Javier Echenique Álvarez" para tener un reporte más fortalecido y diario de lo que es la Red MoniCa.

Mencionó que basándose en estos datos se quiere formar un equipo interdisciplinario entre medio ambiente y salud para asumir las medidas determinadas y la población pueda protegerse de los efectos de la contaminación del aire.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Red MoniCa permitirá ejecutar acciones para paliar la contaminación atmosférica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea