Inicio
Sábado 14 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de mayo de 2011
Sucre, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Recusación contra jueces paraliza juicio contra Chito Valle

El Tribunal de juicio de responsabilidades por presunta corrupción contra el exprefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, quedó nuevamente paralizado tras una impugnación presentada por el acusado contra dos ministros y un conjuez, a quienes la defensa acusa de supuesta parcialidad.

Además, el abogado de Valle, Alberto Morales, pidió que el Tribunal de juicio asuma competencia en una nueva denuncia contra su defendido radicada en el distrito de La Paz, la misma que se encontraría paralizada debido a una supuesta inactividad de la Fiscalía.

Morales responsabilizó de la demora a la gobernación de La Paz que "actúa políticamente" y activó simultáneamente dos procesos por un mismo hecho porque en el juicio de responsabilidades lo acusa de legitimación de ganancias ilícitas y en la vía ordinaria lo denuncia por el mismo hecho, cuando la Constitución y las leyes prohíben que una persona sea juzgada doblemente por el mismo hecho.

La defensa pidió que la Corte Suprema se declare competente y pida al juez de La Paz le remita antecedentes de la denuncia, pero el Tribunal rechazó los incidentes de Valle alegando que no existe una imputación formal en la denuncia de La Paz, por lo que no se puede pedir la competencia.

En criterio de Morales el Tribunal rechazó el incidente sin ningún criterio jurídico y activaron la recusación contra tres miembros del Tribunal porque mientras la defensa exponía su posición, éstos ya habían opinado en contra según se comprobó en las grabaciones del sistema de audio y de video.

Los ministros recusados son el presidente de la Corte, Jorge von Borries, la magistrado Ana María Forest y el conjuez Willy Ríos.

El fiscal de Recursos, Orlando Riveros, calificó la recusación de "forzada y con apreciaciones subjetivas" bajo el argumento de que el Tribunal habría fallado en algunos aspectos de forma anticipada y que algunos miembros se habrían manifestado visiblemente antes de que la defensa acabe de exponer su posición.

La impugnación obliga al Tribunal a convocar a otros jueces para resolver el incidente, hecho que recién podría producirse la próxima semana, pues estaba prevista una reunión para este viernes, la misma que no pudo celebrarse.

Valle está acusado por varios delitos supuestamente cometidos durante su gestión (1997-1999), entre los que se destaca el remate, supuestamente irregular, del parque automotor de la Prefectura de La Paz.

El proceso de responsabilidades debía ingresar en su fase final tras haber concluido la presentación de pruebas testifical como documental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recusación contra jueces paraliza juicio contra Chito Valle

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 78 invitados en línea